Radiografía de una gran estafa: José Luis Moreno, un banco en Malta, 53 detenidos y 50 millones 'desplumados'

Datos de la operación de José Luis Moreno
Datos de la operación de José Luis Moreno
CARLOS GAMEZ
Datos de la operación de José Luis Moreno
Datos de la operación de José Luis Moreno.
CARLOS GAMEZ

José Luis Moreno representa una vida plagada éxitos, de series y programas que llevan su sello, pero también de escándalos, y de dinero. El productor, tan mítico, fue detenido este martes en una operación que sigue abierta contra una red internacional de malversación y blanqueo de capitales. Él, presuntamente, era el líder de una trama que cada vez implica a más personas. A los miembros de esta organización se les imputan los delitos de estafa continuada, falsedad documental, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal dentro de una investigación de la Audiencia Nacional. Pero, ¿cuáles son realmente las claves del caso?

Trama que implica José Luis Moreno.
Trama que implica José Luis Moreno.
Carlos Gámez

¿Qué se investiga?

La llamada operación Titella ha desvelado una red imponente de blanqueo, vinculado también al tráfico de drogas. Según las investigaciones, los estafadores creaban entidades mercantiles con buena reputación para ofrecer proyectos empresariales de todo tipo que nunca se materializaban, contando con la participación activa en el delito de directores de bancos, una notaría y hasta productores de televisión. 

En total se han identificado hasta 700 sociedades mercantiles a través de las que se 'limpiaban' millones procedentes del tráfico de sustancias. "Simulaban una actividad que era inexistente para justificar los millonarios ingresos en efectivo que se generaba con las ventas de la droga", explicó la Policía.

Más de 50 millones estafados y 53 detenidos...de momento

¿La estafa? Por ahora, y teniendo en cuenta que las pesquisas no han terminado, es de más de 50 millones de euros y hay 53 personas detenidas, incluido el propio Moreno y dos de sus sobrinos. Se han localizado entre las víctimas a distintas entidades bancarias y a un inversor privado. ¿Cómo efectuaba la red su labor? Una vez captaba los fondos, "activaba una maquinaria perfectamente estudiada donde los cheques, la facturación simulada y la falsificación de documentos mercantiles era la actividad ordinaria". Es decir, trataban, evidentemente, de camuflar la trama bajo una apariencia "de normalidad".

Se daba en numerosos pasos. El primero era el soborno, pues daban obsequios a directores de sucursales para después pedir líneas de crédito que iban ampliando. Después dejaban de responder a los pagos, después ya no pagaban y finalmente era el banco el que se tenía que hacer cargo de esas cantidades de dinero. Mostraban una imagen de solvencia para después desaparecer del mapa.

El dinero, en un banco de Malta

El fruto del delito que era blanqueado por los investigados, tenía como destinos entre otros países, Suiza, Panamá y las Maldivas. La capacidad de esta organización llegaba hasta tal punto que antes de que la red cayera ya habían dado pasos importantes para abrir un banco propio en Malta, en el que centralizar las ganancias.

La investigación nace en el año 2018 a raíz de varias denuncias de entidades bancarias en las que se manifestaba cómo haciendo abuso de la operativa bancaria esta organización había conseguido defraudar más de un millón trescientos mil euros. Ahora ha acabado con la detención de Moreno...pero no ha llegado a su fin.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento