La defensa de Ildefonso Falcones cuestiona a los técnicos de Hacienda de su juicio por el presunto fraude

  • El escritor de 'La catedral del mar' está acusado de fraude con los derechos de autor.
  • Un técnico de Hacienda declaró que la forma en la que hicieron la liquidación era "opinable"
El escritor Ildefonso Falcones, durante la promoción de 'El pintor de almas' en Madrid.
El escritor Ildefonso Falcones, durante la promoción de 'El pintor de almas' en Madrid.

La defensa del escritor Ildefonso Falcones ha puesto en duda las declaraciones de técnicos de Hacienda que han intervenido en el juicio contra el autor y su esposa Carmen Rosich por presunto fraude con los derechos de autor.

En concreto, en la sesión de este martes ha mencionado la declaración de un técnico de Hacienda que dijo que la forma en la que hicieron la liquidación era "opinable".

"No es opinable, es condenable. Eres un técnico de la Agencia Tributaria, te debes al contribuyente, ¿cómo puedes encima decir que es opinable cómo liquidamos?", ha reprochado el abogado de Falcones al exponer su informe final a la jueza.

Falcones declaró como acusado a principios de junio, negó que tuviera bienes a nombre de sociedades para ocultar que eran suyos y aseguró que era su hermano Rafael, ya fallecido, quien gestionaba los beneficios de los derechos de autor de sus novelas.

Este martes, la defensa del autor se ha pronunciado en el mismo sentido y ha asegurado que la Agencia Tributaria "tenía conocimiento puntual de que Bufete Falcones (la empresa familiar) era quien recibía los royalties de Random House por La catedral del mar".

El abogado ha recordado que Falcones se acogió a la amnistía fiscal para regularizar bienes que tenía en el extranjero, y sobre el procedimiento ha reprochado que tiene "un efecto sancionador diabólico, no hay razón para aplicar una norma que es perjudicial para el reo en el ámbito penal".

"Si lo hubiera querido ocultar, ¿por qué me busco un agente literario en España? Si me lo busco en el extranjero ni siquiera informa al fisco español", ha figurado el abogado de la defensa, y ha tachado de absurdo creer que Falcones contratara a Random House si quisiera ocultar sus ingresos.

Fiscalía y Abogacía piden prisión

En cambio, tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado han mantenido sus acusaciones por dos presuntos delitos contra la Hacienda Pública en 2009 y 2010, y reclaman seis años de prisión para el escritor.

Las acusaciones han sostenido que Falcones fingió ceder los derechos de explotación de La catedral del mar para lograr una "desvinculación formal de la tributación" y ahorrar en impuestos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento