Artur Mas acusa al Estado de buscar "la muerte política y civil" de excargos del Govern

El expresidente del Govern de la Generalitat Artur Mas este martes durante sus declaraciones en el Palau Robert.
El expresidente del Govern de la Generalitat Artur Mas este martes durante sus declaraciones en el Palau Robert.
ACN
El expresidente del Govern de la Generalitat Artur Mas este martes durante sus declaraciones en el Palau Robert.

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha acusado este martes al Estado de buscar "la muerte política y civil" de excargos del Govern tras conocer la resolución del Tribunal de Cuentas, que reclama 5,4 millones de euros tanto a él como al también expresidente Carles Puigdemont, a los indultados Oriol JunquerasRaül Romeva y Jordi Turull y a otros 37 excargos por la acción exterior de la Generalitat entre los años 2011 y 2017, en concreto, por la promoción del referéndum del 1-O.

Mas ha defendido que el Estado busca perjudicar así a "personas determinadas por defender ideas determinadas". Concretamente, ha dicho que se busca la "muerte política" a través del Código Penal, con acciones como "la inhabilitación o la prisión", y la "muerte civil" a través de la ruina económica, con pagos como los reclamados por el Tribunal de Cuentas.

El expresidente ha considerado que se trata de un "abuso total" del marco legal para conseguir un objetivo que, a su juicio, "no es otro que el castigo y la venganza, es decir, la represión, que es lo que llevan buscando desde el inicio del 'procés'" y ha criticado que "primero te hagan pagar y luego te juzguen".

Tres casos contra la Generalitat en el Tribunal de Cuentas

Mas ha recordado que este Tribunal ha abierto tres casos contra la Generalitat: uno por la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, por el que Artur Mas y otros altos cargos fueron juzgados y condenados a pagar cerca de cinco millones de euros; otro por el referéndum del 1 de octubre de 2017 que, ha señalado, "no está juzgado, pero ya se hizo depositar los cuatro millones de euros"; y, ahora, otro por la acción exterior de la Generalitat entre 2011 y 2017, por lo que piden 5,4 millones.

Sin embargo, ha señalado que, esta vez, la decisión del Tribunal de Cuentas es "aún más grave" porque "no juzgan un referéndum o una consulta, sino la acción exterior de la Generalitat, algo que se ha hecho siempre y que hacen otras comunidades autónomas, y que es una competencia estatutaria". Por este motivo, ha considerado que "si no se persigue a nadie más, se nos persigue a nosotros por las ideas".

Respecto a la promoción internacional del 1-O, Mas ha señalado que "nosotros salíamos, a veces acompañados por los medios, y, aunque fuéramos a hacer cualquier cosa allí, nos preguntaban por lo que pasaba en Cataluña y nosotros respondíamos, y por eso nos quieren llevar a esa muerte civil".

En cuanto a la "persecución de ideas" a la que se ha referido, ha dicho que "algunos de nosotros nos reafirmamos en nuestras convicciones. Estos ideales están bien vivos pese a los tribunales, y muestra de ello es que el Parlament tenga una mayoría independentista, que tengamos un Govern soberanista y que haya mucha gente activa defendiendo estas ideas: el derecho a decidir, la autodeterminación, los derechos fundamentales y la libertad de Cataluña".

Pide al Gobierno que tome "iniciativas"

Por otra parte, Mas ha agradecido irónicamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que les haya recordado que pueden presentar recursos contra la decisión del Tribunal de Cuentas. "Gracias, pero ya lo sabemos. La pregunta es qué piensa hacer el Gobierno ante un abuso de poder como éste", ha dicho, y ha recordado que este tribunal tiene el mandato "acabado" y que se podría renovar.

"Igual que -Pedro Sánchez- ha tenido la necesidad o el coraje, o ambas cosas, para aprobar los indultos, ahora también puede tomar iniciativas para intentar corregir este abuso del Tribunal de Cuentas", ha reclamado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento