Condenado a 41 años de cárcel por violar y matar a su prima golpeándola unas 30 veces en la cabeza con un martillo

Vehicle de la Policia Nacional
Coche de Policía Nacional
POLICÍA NACIONAL
Vehicle de la Policia Nacional

La Audiencia de Las Palmas ha condenado a penas que suman 41 años de cárcel al joven que el 4 de junio de 2018 violó y mató a su prima en la localidad de Betancuria, en Fuerteventura, después de que un jurado lo haya declarado culpable de asesinato, agresión sexual y allanamiento.

El veredicto consideró probado que Jonathan de Jesús R.S., que entonces tenía 21 años, se introdujo de noche en casa de su prima Vanessa, tras comprobar que se había dormido y asegurarse de que nadie lo veía, utilizando para ello una llave que le había sustraído y cubriéndose la cabeza con una capucha para que no lo reconocieran.

El procesado se fue directamente al cuarto de su prima y le golpeó en la cabeza con un martillo, con el que acometió contra ella unas 30 veces, y luego trató de estrangularla con un cinturón.

Jonathan de Jesús R.S. ha reconocido todos estos hechos desde el momento de su detención por parte de la Guardia Civil, si bien alegando toda una serie de posibles circunstancias atenuantes de las que el jurado no admitió ninguna en su veredicto.

No reconoció la violación

El tribunal no solo dictaminó que el procesado atacó a su prima en pleno uso de sus facultades, de forma alevosa y con ensañamiento, sino que, además, le añadió un cargo que Jonathan de Jesús R.S. nunca ha admitido: que violó a Vanessa.

Su veredicto declaró probado, en concreto, que cuando la joven ya estaba gravemente herida y sin posibilidad de defenderse, el acusado la penetró con un objeto redondeado.

El jurado también negó a Jonathan de Jesús R.S. la posibilidad de beneficiarse de una atenuante de confesión por haber relatado lo que hizo a la Guardia Civil en el momento de ser arrestado.

Su argumento para rechazar esa atenuante, que ahora reproduce la Audiencia de Las Palmas en la sentencia, es doble: primero, que la confesión no incluyó la agresión sexual y, segundo, que resultó irrelevante, porque la Guardia Civil ya lo había identificado como el autor del crimen por las ropas que se dejó olvidadas en la casa de la víctima.

La sentencia impone a Jonathan de Jesús R.S. 25 años de cárcel por asesinato, 14 años y medio por agresión sexual y un año y medio por allanamiento de morada. Además, le obliga a indemnizar con un total de 350.000 euros a la familia de Vanessa. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento