Más de la mitad de los españoles cree en el amor para toda la vida y el 80% lo asocia a la fidelidad, según el CIS

  • El 76% de los encuestados afirma tener pareja y quienes la tienen se consideran "muy unidos emocionalmente" a ella.
  • Las citas románticas, el ocio conjunto y las reuniones familiares son las actividades que más se añoran por la pandemia. 
Una pareja se besa durante la manifestación del Orgullo en Valencia,
Una pareja se besa durante la manifestación del Orgullo en Valencia,
BIEL ALIÑO / EFE
Una pareja se besa durante la manifestación del Orgullo en Valencia,

Más de la mitad de los españoles cree en el amor para toda la vida, que el amor verdadero lo puede todo o que existe una media naranja o alma gemela para cada persona, mientras que ocho de cada diez asocia la idea de amor verdadero a la de fidelidad. Además, el 75,7% afirma tener pareja, a la que la mayoría se encuentran "muy unidos emocionalmente".

Estas son algunas de las principales conclusiones de la Encuesta sobre relaciones sociales y afectivas en tiempos de pandemia de la Covid-19, un estudio que ha publicado este martes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y que recoge las opiniones de casi 3.000 españoles mayores de 18 años sobre cuestiones como las relaciones de pareja, la felicidad, el amor, el sexo o el papel de las tecnologías digitales a la hora de socializar durante la pandemia.

La mayoría de los españoles creen mayoritariamente en ciertas ideas que tradicionalmente se han asociado al amor. Por ejemplo, un 54,8% de los encuestados está "muy de acuerdo" o "de acuerdo" con que "una relación amorosa verdadera debe perdurar toda la vida", un 59,1% cree que "el amor verdadero lo puede todo" y hasta un 53,2% considera que "para cada persona existe alguien que es la pareja perfecta (su media naranja, el alma gemela)". Además, un 81,5% asocia el amor verdadero a la fidelidad, pues está de acuerdo o muy de acuerdo con que "si sea ama verdaderamente se es fiel a la pareja siempre". 

Sin embargo, el consenso se diluye en algunas cuestiones más alejadas de los ideales del amor tradicional. Solo el 32,3% de los encuestados considera que "se puede estar enamorado de varias personas al mismo tiempo", mientras que apenas un 24,4% opina que "se puede estar enamorado de una persona a la que solo conoces por internet". 

Por contra, hay un acuerdo bastante amplio entre los españoles a la hora de desligar el deseo sexual del amor. En este sentido, el 66,2% cree que "se pueden tener relaciones sexuales con alguien sin querer a esa persona" y el 68,4% que "se puede estar enamorado/a de alguien y sentir deseo sexual por otra persona".

El 76% de los adultos tiene pareja

La vida en pareja es la forma más habitual de convivencia entre los encuestados. El 75,7% afirma tener una relación de este tipo y el 85,9% de quienes la tienen comparten hogar con la otra persona. Solo el 11,1% de quienes tienen una relación viven en casas diferentes. De media, los españoles llevan 23,5 años junto a su pareja y se consideran muy apegados a ella emocionalmente. En una escala del uno al diez siendo diez "muy unidos emocionalmente" la media de los encuestados es de un 8,9. 

Además, de cara a encontrar el amor, los encuestados afirman darle más peso a la personalidad que a la apariencia física de la otra persona. El 96,7% de los españoles considera bastante o muy importantes rasgos como la vitalidad, la energía o el buen humor de una persona de cara a iniciar una relación, mientras que solo la mitad dicen darle mucha o bastante importancia al aspecto físico de la otra persona (51,3%). Las otras características que más se valoran en el otro son el carisma carisma (90,7%) el atractivo sexual (74,7%) y la imagen (61,7%).

La pandemia ha trastocado las rutinas de los enamorados, que también han tenido que reducir o renunciar a ciertas actividades cotidianas en pareja. Según el CIS, lo que más echan de menos quienes tienen una relación son las reuniones familiares, una afirmación con la que estuvieron de acuerdo el 73,2% de los encuestados con pareja, seguido por actividades de ocio como cenar fuera, ir al cine o al teatro (72,8%) y las citas románticas (41,2%). En menor medida, el coronavirus ha provocado que las los emparejados echen de menos tener más espacio individual (37,6%) o los momentos íntimos (28%).

Asimismo, algunos de los encuestados manifiestan que la pandemia ha influido negativamente en su vida sexual. El 15,3% afirma que su vida sexual es ahora peor, el 16% que ha empeorado la frecuencia con la que mantienen relaciones sexuales y el 8,6% que ha disminuido su deseo sexual. 

La mitad tiene buena opinión de las 'apps' para ligar

El gran confinamiento del año pasado y las restricciones posteriores han derivado a la red muchos de las interacciones sociales que habitualmente se hacían cara a cara. En este sentido, el 83,4% de los encuestados sostiene que las nuevas tecnologías le han acercado a familiares con los que no convive, fundamentalmente a través de videollamadas, una práctica que ha realizado el 77%.

En lo que respecta al uso de las tecnologías para conocer gente, la mitad de los encuestados se posiciona a favor, mientras que solo el 33% lo ven como algo negativo o muy negativo. Sin embargo, todavía son pocos quienes se han animado a esta forma de interacción para ampliar su círculo. Solo el 14,6% afirma utilizar internet de poco a muy frecuentemente para conocer gente nueva y apenas el 8,9% emplea la red para ligar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento