La ciudad de Salamanca cuenta con más de 20.000 mascotas en sus hogares

Salamanca tiene censados 21.107 animales, principalmente perros que conviven con familias en los hogares de la ciudad, más aquellos que no han sido inscritos oficialmente como pueden ser algunos gatos, pájaros, hámsteres y tortugas, entre otros.
La ciudad de Salamanca cuenta con más de 20.000 mascotas en sus hogares
La ciudad de Salamanca cuenta con más de 20.000 mascotas en sus hogares
20M EP
La ciudad de Salamanca cuenta con más de 20.000 mascotas en sus hogares

Respecto a los que sí que están registrados legalmente, 19.293 son perros y 1.689 gatos, a los que se suman otros inscritos como hurones, conejos, aves de jaula, patos, equidos o mangostas, además, como curiosidad, de la presencia de dos cerdos vietnamitas, seis reptiles o un roedor que forman parte del censo municipal.

Así lo ha dado a conocer la primer teniente de alcalde y responsable de la Oficina de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez, quien ha presentado la nueva campaña municipal para sensibilizar a la ciudadanía contra el abandono de animales, que se suele incrementar en periodo estival.

Con el lema 'En vacaciones, no me abandones', la iniciativa consistirá en su promoción en cartelería a mostrar en clínicas, tiendas y espacios municipales, incorporación del mensaje en 'mupis' y anuncios e iniciativas en redes sociales.

Según los datos aportados por la edil, hasta el mes de junio, Salamanca ha contabilizado 57 avisos de animales abandonados o perdidos, de los que 48 pudieron ser recogidos.

De ellos, once estaban perdidos y se pudieron devolver a sus dueños, seis fallecieron, dos fueron adoptados y los 29 restantes permanecen en las instalaciones de la empresa adjudicataria del servicio.

Sobre estos casos, aunque son cifras "intolerables" pues se trata del abandono de seres vivos, Suárez ha apuntado que los números son "significativamente menores" a años previos, pues, ya con datos anuales, el consistorio hizo frente a 169 avisos en 2020 y a 324 en 2019.

Asimismo, Ana Suárez ha mostrado su interés por el control de las colonias de gatos, para que los ejemplares puedan ser esterilizados para su control y para que puedan gozar de "bienestar" con una serie de acciones y de protocolos de actuación que se mejorará "próximamente" con un servicio integral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento