El lecho de la Ría de Bilbao no se limpiará, a pesar del riesgo de inundaciones

  • La Audiencia Nacional exime al Ministerio de Medio Ambiente del dragado y limpieza del fondo, como pretende el Ayuntamiento, «para evitar riadas»
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Ría de Bilbao.
Ría de Bilbao.
Ría de Bilbao.

El lecho de la ría de Bilbao y la gran cantidad de lodos y de desperdicios que acumula en el fondo quedarán sin limpiar, al menos, en los próximos años a pesar de que ello aumenta el riesgo de inundaciones en el cauce del Nervión a su paso por la capital vizcaína.

La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional (AN) ha desestimado el recurso presentado por el Ayuntamiento de Bilbao por el que requería al Ministerio de Medio Ambiente para que llevara a cabo los trabajos de limpieza y dragado del cauce de la ría.

El Consistorio ya ha presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que resolverá, según las estimaciones de la asesoría jurídica municipal, en «tres o cuatro años».

La sentencia, a la que ha tenido acceso 20 minutos, exime al Estado, así, de la limpieza del lecho de la ría, porque considera que esa tarea, con los argumentos expuestos por Bilbao, no es competencia del Ministerio.

El Consistorio considera que el Ministerio de Medio Ambiente, como propietario del dominio público marítimo terrestre (donde se incluye la ría) «tiene la obligación de mantener el cauce en las adecuadas condiciones medioambientales y de seguridad».

El objetivo de esa labor, según el Ayuntamiento, es el de «evitar los posibles riesgos de inundaciones y la capacidad de desagüe de la ría», según reza el dictamen.

Y es aquí donde la Sala contradice al Consistorio, ya que considera que esas labores de mantenimiento «no son obligaciones atribuidas a la Administración General del Estado».

La sentencia, por el contrario, aclara que la limpieza del lecho por parte del Estado se justificaría» si fuese necesaria «para asegurar la protección medioambiental, la preservación de sus características naturales y la libre utilización pública y gratuita», según recoge la Ley de Costas.

ZP PROMETIÓ EL PLAN ANTIRIADAS

El Estado no tiene la obligación de limpiar la ría para prevenir riadas, según la sentencia y, sin embargo, el propio Zapatero se ha comprometido a desarrollar de manera inminente un plan para evitar inundaciones. El estudio de alternativas ya está en marcha.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento