El 76% de los jóvenes madrileños creen que les sirven garrafón en los bares de la capital

El garrafón es una práctica fraudulenta que puede provocar problemas serios de salud. (ARCHIVO)
El garrafón es una práctica fraudulenta que puede provocar problemas serios de salud. (ARCHIVO)
El garrafón es una práctica fraudulenta que puede provocar problemas serios de salud. (ARCHIVO)

La gran mayoría de los jóvenes madrileños coinciden casi de forma unánime en que muchos bares y discotecas de Madrid sirven garrafón, una práctica que consiste en sustituir total o parcialmente una bebida alcohólica de una marca de prestigio por otra de calidad inferior. Así se desprende de un estudio elaborado por Esta noche Madrid, un portal especializado en el ocio nocturno de la capital.

Los datos recogidos a través de una encuesta en dicha web revelan que el 44% de los jóvenes considera que es habitual que la mayoría de los locales de copas sirvan alcohol de mala calidad y un 32% cree que este fraude se lleva a cabo en todos los bares y discotecas. Dos de cada 10 jóvenes creen que esta práctica sólo se da en algunos establecimientos y sólo el 1% cree que el garrafón no existe en la noche madrileña.

El 96% de los casi mil jóvenes madrileños de entre 18 y 35 años  que han contestado a la encuesta, acuden las noches d de los fines de semana a bares y discotecas y, según el 52%, el garrafón se da en ambos establecimientos por igual.

Por el sabor y el olor

Casi cinco de cada diez son capaces de saber que les han servido garrafón por el sabor y un 4% por el olor. Otro 48% afirma descubrir que les han servido alcohol de baja calidad al día siguiente, cuando padecen resacas mucho peores.

Se da la paradoja de que el 68% de los jóvenes reconoce volver a locales donde saben que les han servido garrafón, aun siendo conscientes del fraude. Las razones que alegan son que les gusta el ambiente y la música (60%), que es más barato (16%) o que es el local donde acuden sus amigos (12%).

Los resultados de este informe contradicen las conclusiones de una investigación que el Ayuntamiento de Madrid presentó hace un años. Entonces afirmó que "el garrafón es un tipo de fraude prácticamente erradicado en la Ciudad de Madrid, ya que afecta a menos del 1% de las muestras investigadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento