Adecco espera un incremento de la contratación del 20,4% para este verano

  • Por el turismo estival, las rebajas, la vacunación y el fin de la mascarilla al aire libre.
  • Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid y Andalucía suman dos tercios del total.
Un camarero atiende las mesas de un restaurante junto a la playa.
Un camarero atiende las mesas de un restaurante junto a la playa.
EFE
Un camarero atiende las mesas de un restaurante junto a la playa.

Empieza el verano y con él la época de vacaciones, rebajas y un repunte en la contratación. Según Adecco, el auge del turismo estival unido a los mejores datos sanitarios, con casi el 50% de la población española vacunada con una dosis, y con medidas de relajación como el fin del uso de mascarillas al aire libre o la ampliación de horarios para la hostelería, crea un escenario propicio para la recuperación y creación de empleo.

De modo que esta empresa de gestión de Recursos Humanos prevé que durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre se experimente un incremento interanual en la contratación del 20,4%, que supone la firma de más de 1.243.000 contratos en nuestro país, de los cuales casi 147.000 estarán vinculados a la campaña de rebajas, un 14,5% más con respecto al año pasado.

Las empresas tienen buenas previsiones de cara a este verano

La temporada estival en nuestro país es sinónimo de un gran repunte del sector turístico y la hostelería, con especial incidencia en las zonas de costa y las principales ciudades. Las empresas tienen buenas previsiones de cara a este verano, lo que se traduce en una mayor demanda de profesionales y un impulso en la contratación.

El aumento de la actividad turística también fomentará el empleo en otros sectores relacionados estrechamente con este, en concreto el aeroportuario, el sector servicios, y el de logística y transporte. Todos ellos tendrán necesidad de incorporar trabajadores tras estos meses de parón y ERTES. Pero no serán los únicos: Alimentación y Bebidas, distribución, Contact Center y muchas otras industrias auxiliares se verán beneficiadas de la apertura del turismo nacional e internacional.

Estos sectores tradicionalmente importantes en nuestra economía vuelven a cobrar fuerza, y otros como el comercio electrónico seguirán creciendo y generando empleo. Como es habitual en las rebajas, el comercio físico y el retail serán protagonistas; y el eCommerce, el gran consumo, la distribución, la logística, y el transporte serán sectores también beneficiados y seguirán generando empleo en esta época.

La campaña de verano en las CC AA

Si atendemos al número de contratos que se celebrarán entre los meses de junio a septiembre, un año más Cataluña es la autonomía líder en creación de empleo en la campaña estival, como ya viene siendo habitual, con una previsión de más de 209.500 nuevos contratos de puesta a disposición. Le siguen la Comunidad Valenciana y Murcia, que generarán casi 156.000 y 150.000 empleos respectivamente. Madrid desciende en la tabla y se sitúa cuarta en creación de empleo, con 145.100 puestos de trabajo. Andalucía con 129.200 contratos previstos ocupa el quinto lugar.

Estas cinco comunidades suman dos tercios del total de contratos que se realizarán en la campaña de verano, lo que demuestra, una vez más, la gran concentración territorial que tiene lugar en los principales períodos de contratación. Pero en general, todas las regiones verán una notable mejoría en el empleo.

En todas las comunidades se incrementará la contratación con relación al año anterior. El mayor crecimiento interanual lo experimentará Navarra, donde el número de empleos estivales crecerá un 60% más que en 2020. Tras ella se sitúan los dos archipiélagos, Canarias y Baleares, con un incremento ambas del 50% interanual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento