Visto bueno a la reforma de la PAC: más concienciación con el medio ambiente y más exigencias a los gobiernos

  • El nuevo sistema entrará en vigor en 2023 y buscará impulsar, sobre todo, a los pequeños agricultores y ganaderos.
  • ​A España le corresponden unos 47.000 millones de euros entre 2021 y 2027.
El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas
El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press
El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas

Ya hay acuerdo cerrado para la reforma de la Política Agraria Común (PAC), uno de los pilares más importantes del proyecto europeo. Tras pactarla la Eurocámara, los 27 Estados miembros dieron su visto bueno este lunes al documento y la nueva PAC entrará en vigor en 2023, en la que será "la mayor reforma desde los años 90". 

Hay dos cambios fundamentales: los gobiernos nacionales tendrán que presentar un informe anual para que lo apruebe la Comisión Europea, y habrá más peso de los llamados ecoesquemas, que son exigencias para que los agricultores y ganaderos desarrollen prácticas beneficiosas con el medio ambiente, más allá de las exigidas para recibir las ayudas.

"Después de tres años hemos podido traer al Consejo un buen acuerdo político que ha sido confirmado por los ministros. Es la mayor reforma de la PAC desde los años 90 y busca garantizar un sistema alimentario europeo sostenible y más justo e inclusivo", explicó la presidenta de Agricultura de Portugal, Maria do Céu Antunes, quien ha negociado en nombre de los Veintisiete con los eurodiputados como presidencia de turno de la UE.

Por su parte, el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, ha celebrado que también los pequeños y medianos productores se puedan beneficiar del dinero para estos regímenes ecológicos, así como del nuevo pago resdistributivo de la futura PAC. "Tenemos un problema con la situación actual porque la agricultura es cada vez más intensiva. El número de agricultores pequeños perdidos en los últimos años es muy alto", añadió.

Todavía faltan avances

Aunque finalmente no se ha fijado un tope máximo de ayudas por explotación de 100.000 euros, que será voluntario, el acuerdo entre los Estados miembros y la Eurocámara introduce que al menos un 10 por ciento de las ayudas directas tendrá que estar destinadas a pequeños y medianos agricultores o ganaderos.

Además, los eurodiputados han empujado para incluir una "dimensión social" en la nueva PAC y el acuerdo contempla la creación de un mecanismo para "conectar desde 2025 como muy tarde a los inspectores laborales nacionales con las agencias de pagos de la PAC".

La dotación de la PAC supone un tercio del presupuesto comunitario para el periodo entre 2021 y 2027 y asciende a unos 380.000 millones de euros. A España le corresponden unos 47.000 millones de euros, de los cuales unos 37.000 se enmarcan en el primer pilar (pagos directos) y casi 8.000 millones en el segundo (desarrollo rural).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento