El consejero de Salud sale en defensa de la campaña de vacunación frente al "miedo" que "intenta introducir" Vox

El consejero de Salud del Gobierno asturiano, Pablo Fernández Muñiz, ha salido este martes en defensa de la campaña de vacunación contra la COVID-19, frente al "miedo" que a su juicio intenta introducir Vox al cuestionar la vacunación masiva sin prescripción médica individual.
El consejero de Salud sale en defensa de la campaña de vacunación frente al "miedo" que "intenta introducir" Vox
El consejero de Salud sale en defensa de la campaña de vacunación frente al "miedo" que "intenta introducir" Vox
20M EP

La diputada de Vox, Sara Álvarez Rouco, se interesó por este aspecto, remarcando que Salud se está "saltando todos los procedimientos" habituales para este tipo de medicamentos. Antes de su aplicación, ha explicado, se debería informar al paciente de lo que se le va a inocular y sus efectos, y se debería pedir el consentimiento firmado una vez conocidos los riesgos.

Por su parte el consejero ha reprochado a la diputada que vaya "al margen de toda la comunidad científica mundial" y ha rechazado que "intente introducir miedo y poner en duda la profesionalidad de los trabajadores". "No es adecuado ni justo, es nocivo para la sociedad", ha aseverado, remarcando que la campaña de vacunación ha evitado desde abril unos 17.000 casos y 3.500 fallecimientos.

Fernández Muñiz ha explicado que los criterios de vacunación están bien definidos por los comités creados al efecto, y ha recordado que el objetivo principal es la "protección total" de la ciudadanía frente a un virus cuya transmisión "causa estragos". "Los beneficios son mucho más altos que los riesgos", ha insistido.

La diputada de Vox, por su lado, ha reprochado que Salud pida a la ciudadanía "un acto de fe" con la vacunación, y ha tildado de "inadmisible" la campaña masiva sin prescripción.

SALUD AVANZA "DIFICULTADES" EN LA ATENCIÓN PRIMARIA DURANTE EL VERANO

Durante el pleno, el consejero ha reconocido ante Izquierda Unida que en verano va a haber "dificultades" para cubrir las vacantes en Atención Primaria a causa de las vacaciones de los profesionales. Sin embargo, y ante las críticas del diputado de IU Ovidio Zapico por la gestión de este servicio sanitario, ha subrayado que se está recuperando lentamente la presencialidad y ha asegurado que "no hay demoras" en la primera cita de Atención Primaria salvo en una zona básica de salud de 89.

Zapico, por su parte, ha puesto sobre la mesa la "importante desafección" entre la ciudadanía por las dificultades para contactar con el centro de salud para obtener una cita. "La gente no tiene una respuesta rápida ni ágil o precisa a sus consultas y citas", ha remarcado, pidiendo que se "ataje" esa "desafección" para evitar que quienes pueden permitírselo acudan a la medicina privada.

El consejero ha explicado que su departamento está trabajando para paliar la escasez de personal sanitario a través de las oposiciones periódicas, pero también sustituyendo los contratos temporales por otros con compromiso de continuidad por tres años, y ofreciendo flexibilidad a los profesionales para trabajar en el área sanitaria que más les convenga.

En este mes, ha agregado Fernández Muñiz, se han formalizado 39 nombramientos temporales de larga duración de médicos de Atención Primaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento