Sánchez-Garnica (PAR) alerta en el Senado de que Aragón puede perder algunos trenes regionales de media distancia

El senador del Partido Aragonés (PAR), Clemente Sánchez-Garnica, ha alertado este lunes en la Cámara Alta de la posibilidad de que la comunidad autónoma pierda algunos de los servicios de trenes regionales que traspasan los límites de este territorio, "cuyos costes debería asumir el Estado y está asumiendo el Gobierno regional".
Sánchez-Garnica (PAR) alerta en el Senado de que Aragón puede perder algunos trenes regionales de media distancia
Sánchez-Garnica (PAR) alerta en el Senado de que Aragón puede perder algunos trenes regionales de media distancia
David Corral
Sánchez-Garnica (PAR) alerta en el Senado de que Aragón puede perder algunos trenes regionales de media distancia

Sánchez-Garnica se ha referido de manera expresa a la línea Zaragoza-Lérida y a la Teruel-Valencia, sobre las que ha mostrado su discrepancia de que deba de ser "únicamente Aragón" quien asuma el coste del déficit de gestión "en unas líneas históricas que requieren una reactivación".

Tras su intervención, el secretario de Estado de Transporte, Movilidad y Agenda urbana, Pedro Saura, ha insistido en la condición de tren regional de este tipo de líneas, si bien ha reconocido la necesidad de "sentarse a hablar y buscar un consenso" en la solución al conflicto, han indicado desde el PAR en una nota de prensa.

A este respecto, Sánchez-Garnica ha asegurado que hay que mantener las comunicaciones regionales por ferrocarril aunque "sean deficitarias, máxime en un territorio como el de Aragón, que se caracteriza por su gran dispersión, baja densidad de población y población envejecida" y donde estos transportes regionales "propician actividad económica y social, que es lo mismo que generar asentamiento de población y oportunidades de futuro".

Es más, "el PAR espera que se pongan los medios precisos para encontrar, lo antes posible, una solución compartida entre los Gobiernos central y autonómico que impida la desaparición de los trenes regionales de Aragón, restableciendo, además, los servicios existentes antes de la pandemia".

En concreto, ha considerado "inaceptable" la posibilidad de que Aragón pierda "cuatro servicios en las líneas entre Zaragoza, Monzón y Lérida, con la pérdida de un servicio diario por sentido; Teruel y Caudiel, uno en cada sentido, y Caspe-Fayón, dos servicios diarios", una situación que para el senador el PAR es "inasumible".

AUTOVÍA DEL PIRINEO

Durante el debate de aplicación de los fondos europeos de recuperación, el senador aragonesista ha mostrado su respaldo en cuanto a objetivos y finalidad y ha enfatizado en la necesidad de que sirvan para "cohesionar y no crear barreras" en el seno del Estado español.

En este sentido, ha pedido que se tenga en cuenta el principio de gobernanza para atender las peticiones de gobiernos autonómicos y entidades locales.

En el caso de Aragón, ha dicho, "existe una deuda histórica en cuanto a infraestructuras y algunos casos como la autovía del Pirineo acumula quince años sin que se hayan iniciado algunos tramos". El desarrollo socioeconómico de las comarcas del norte de Aragón, como Jacetania, Alto Gállego y buena parte del Sobrarbe "depende de ello", ha añadido.

En consecuencia, deben terminarse los tramos Lanave-Sabiñánico Sur y la variante de Jaca, en total 28 kilómetros, y también la A-21 en el tramo Puente la Reina de Jaca-Fago, ha esgrimido el senador del PAR.

Por su parte, el secretario de Estado se ha referido a los tramos finalizados y al avanzado la situación de los iniciados, a la vez que ha señalado que iniciar los tramos pendientes "es una prioridad para este gobierno" condicionando su ejecución a la disponibilidad presupuestaria.

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