Sindicatos de Sanidad aplauden la decisión de retirar la Empresa Pública e insisten en los beneficios de gestión directa

Los sindicatos de Mesa Sectorial de sanidad (CCOO, SATSE, UGT, CESMCV-SAE, CSIF e Intersindical Valenciana) han celebrado la decisión de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de retirar el proyecto de creación de la Empresa Pública de Salud, a través de la cual se iba a canalizar a todo el personal tras la reversión de concesiones y servicios, y han insistido en los "beneficios" de la gestión directa "tanto para la asistencia sanitaria de la población como para el empleo público".
Sindicatos de Sanidad aplauden la decisión de retirar la Empresa Pública e insisten en los beneficios de gestión directa
Sindicatos de Sanidad aplauden la decisión de retirar la Empresa Pública e insisten en los beneficios de gestión directa
20M EP
Sindicatos de Sanidad aplauden la decisión de retirar la Empresa Pública e insisten en los beneficios de gestión directa

De la misma forma, han acordado desconvocar las movilizaciones previstas para cada viernes, al tiempo que han defendido que la gestión directa, "sin entes instrumentales intermediarios, favorece la cohesión del sistema sanitario público, da garantías en cuanto a una posible reprivatización y avanza hacia la homogeneidad de las condiciones laborales".

En un comunicado, las organizaciones sindicales que conforman la Mesa Sectorial de Sanidad han subrayado que, desde el punto de vista de la asistencia a la población, la gestión directa "garantiza la igualdad de la atención sanitaria a las personas, con independencia del departamento de salud donde residan", además de ser "más eficiente a la hora de paliar las deficiencias de profesionales y de infraestructuras que tiene la sanidad valenciana".

En cuanto a las condiciones laborales, han defendido que este modelo "permite alcanzar una mayor equidad entre personas trabajadoras que realizan las mismas funciones, así como la movilidad del personal estatutario a estos departamentos de salud".

En esta línea, han coincidido en que la decisión de la Conselleria de Sanidad "beneficia también al empleo público", ya que "las futuras convocatorias incluirán las plazas que se creen en los departamentos de salud que se vayan revirtiendo".

Además, han apuntado, "cuando sea necesaria la contratación temporal podrá llevarse a cabo a través de la bolsa de la Conselleria", lo que "facilita mejores condiciones y, a su vez, la cobertura de los puestos de trabajo".

En el caso de las resonancias magnéticas, valoran los sindicatos, "se favorecería el desarrollo profesional pleno, la difusión del conocimiento científico y una mejor gestión, ya que desde los Servicios Radiológicos se podrá acceder a puestos estatutarios en las resonancias magnéticas y llevar a cabo todas las competencias de manera única e integral".

Por su parte, FACUA ha aplaudido la recuperación de la gestión pública del hospital de Torrevieja (Alicante) y la marcha atrás de la Conselleria de Sanidad en su idea de crear una EPS y ha considerado "positivo" que la Generalitat "haya optado por rechazar esta fórmula y se haya decidido por integrarlo en la sanidad pública valenciana".

FACUA ha incidido en la necesidad de "seguir apostando por la reversión del resto de hospitales públicos de gestión privada", así como de "reivindicar la mejora de la calidad de la sanidad pública, cuyas deficiencias se han puesto de manifiesto durante la pandemia de la Covid-19".

OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO

Por otro lado, el sindicato CSIF, en la reunión de la Mesa Técnica, ha rechazado la propuesta de Conselleria de Sanidad de oferta pública de empleo (OPE) de 2021, al considerarla "insuficiente", y ha defendido la necesidad de cobertura de alrededor de 11.000 plazas estructurales para poder ofrecer la atención "adecuada" a la ciudadanía.

CSIF ha advertido en la reunión de la "elevada temporalidad" que existe en la sanidad, que ha calificado de "inaceptable", ya que, alerta, "llega a superar el 50 por ciento de plantilla y provoca la existencia de más de 21.000 vacantes".

A esta circunstancia, añade, se suman las jubilaciones de personal que necesitan ser cubiertas y que "pueden llegar al 30% en los próximos cinco años en numerosas especialidades". Igualmente, la organización ha alertado que a estos factores "se añade la escasez de la plantilla actual, que ha quedado en evidencia con la pandemia".

La central sindical ha cifrado en 11.000 las nuevas plazas estructurales "necesarias para garantizar la asistencia con la calidad suficiente" a los habitantes de la Comunitat Valenciana. Por ello, ha instado a Conselleria a "mejorar su propuesta y aumentar de manera importante las cifras ofertadas", que en esta OPE se quedarían en 1.179 de turno libre y en 897 de promoción interna.

Del mismo modo, ha pedido a la Administración que "agilice los procesos", ya que, ha denunciado, "pasan años desde que se aprueba una oferta de empleo hasta que se celebran las pruebas de oposición". El sindicato también ha solicitado un listado por categorías y departamentos de salud de las plazas fijas y las vacantes existentes en la sanidad valenciana, con el objetivo de poder "evaluar las carencias y el dimensionamiento de las plantillas para hacer frente a las necesidades reales". CSIF también ha reclamado la eliminación de la tasa de reposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento