PP en el Ayuntamiento insta al alcalde a que "se ponga las pilas" con el sector cultural de la ciudad

El portavoz del grupo del PP en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, ha exigido al alcalde, el socialista Julio Millán, que "se ponga las pilas" y haga que sus concejales "metan una marcha más", toda vez que la capital necesita una reactivación "urgente" en materia cultural y turística tras la crisis originada como consecuencia de la pandemia.

"No podemos conformarnos con presentar un video en las redes sociales, hay que hacer mucho más, entre otras cosas porque estaba comprometido en el acuerdo del pasado mes de julio se firmó por todos los grupos municipales a excepción de uno y que en estos momentos se está incumpliendo", ha afirmado.

Bonilla ha defendido en rueda de prensa que "hay que hacer un esfuerzo importante" en la promoción turística y cultural de la ciudad, sobre todo, ya no mirando únicamente al verano, pero sí para el otoño cuando se celebre el Festival de Otoño. "Es el momento de que la cultura y turismo de la capital vuelvan a ser un referente", ha dicho Bonilla.

Por su parte, la viceportavoz, Isabel Azañón, ha destacado que el balance general de los dos años de mandato municipal en las áreas de educación, cultura y Universidad Popular Municipal (UPM) "no es nada positivo". Ha resaltado que la UPM es una institución que cuenta con "un gran arraigo en la ciudad" aunque a día de hoy "todo el buen servicio que se venía prestando ha quedado para el recuerdo".

Para Azañón, el servicio que prestaba la UPM ha quedado "totalmente desmantelado" y ha incidido en que los talleres de invierno disponían de 4.000 matriculados -5.000 si se cuenta los talleres de barrios- y los correspondientes a la época estival con más de 420 menores disfrutando de las actividades.

La concejala ha respaldado a los monitores porque "han realizado un buen trabajo en beneficio de los ciudadanos de Jaén" y el PP cree "firmemente en la esencia de la UPM, en la fantástica oferta formativa, y ello tiene que estar por encima de los intereses políticos o económicos".

"Es una pena la gestión del PSOE con la UPM", ha resaltado Azañón, y ello, al tiempo que ha lamentado que para los talleres de verano "que nada tiene que ver con lo que se venía ofertando hasta el momento", sólo haya 23 preinscripciones, "noticia de la que no me siento orgullosa y que es otro fracaso más del actual gobierno socialista".

Azañón ha destacado que "con el Partido Popular las puertas de la UPM siempre han estado abiertas de par en par y con el PSOE, las puertas completamente cerradas a cal y canto, con 80 monitores sin trabajo y los jiennenses enfadados porque no pueden optar a estos cursos".

La viceportavoz ha reclamado que "ahora que se aproxima la nueva normalidad es el momento de apostar por el mundo de la cultura, por estar a su lado y ofrecerle todas las ayudas que estén en disposición de la administración local".

Desde el PP exigimos "que se dejen la piel para ofrecernos una programación cultural variada que haga sentirse a Jaén como capital de provincia que somos, que invite a ciudadanos de otras ciudades a venir a disfrutar de nuestra rica gastronomía, de nuestra cultura y de la calidez y calidad humana de los jiennenses".

En lo que respecta al área de educación, se ha referido al informe emitido por una empresa externa sobre los centros escolares que dependen del Ayuntamiento y en que se recogen necesidades por valor de seis millones de euros. "No entendemos cómo el gobierno local ha invertido dos años de su tiempo en esperar sentados a la elaboración de este informe, más conocido como OCA" ha subrayado.

Así, ha criticado que tras dos años de mandato y casi tres veranos, "solo consta una licitación por importe de 75.000 euros para todos los colegios públicos de la ciudad, cifra muy inferior a lo ejecutado bajo los dos últimos ejercicios del Partido Popular, que alcanzó una inversión de 700.000 euros en dos años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento