Miquel Ortega dirige la versión de cámara de La casa de Bernarda Alba que cierra la XXXII Temporada Lírica

El compositor y director barcelonés Miquel Ortega ha presentado en Málaga su lectura operística del drama con el que Federico García Lorca ahondó en el oscurantismo, la represión sexual, la violencia, el fanatismo y la tiranía moral de la España más primitiva.
Málaga (España) 24/06/2021 Ensayo del montaje de La casa de Bernarda Alba en el Teatro Cervantes que cierra la XXXII Temporada Lírica. El compositor y director Miquel Ortega; el director de escena Francisco Javier Her
Málaga (España) 24/06/2021 Ensayo del montaje de La casa de Bernarda Alba en el Teatro Cervantes que cierra la XXXII Temporada Lírica. El compositor y director Miquel Ortega; el director de escena Francisco Javier Her
Daniel Pérez / Teatro Cervantes
Málaga (España) 24/06/2021 Ensayo del montaje de La casa de Bernarda Alba en el Teatro Cervantes que cierra la XXXII Temporada Lírica. El compositor y director Miquel Ortega; el director de escena Francisco Javier Her

La puesta en escena de su versión de cámara de 'La casa de Bernarda Alba', sustentada en un libreto de Julio Ramos, cierra los días 3 y 4 de julio la XXXII Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga, un ciclo que patrocinan Unicaja Banco y Fundación Unicaja.

El propio maestro dirigirá desde el foso un reparto que encabeza Nancy Fabiola Herrera, mezzosoprano que encarnará a la tiránica viuda que arrastra a sus cinco hijas a seguir un luto riguroso por la muerte de su marido, y que cuenta también con las voces de Carmen Romeu, Luis Cansino, Carol García, Berna Perles, Ana Häsler, Belén Elvira y Milagros Martín.

La actriz Helena Dueñas, por su parte, representará a María Josefa, madre de la viuda, en un montaje del Cervantes y el Teatro Villamarta de Jerez que dirige en escena Francisco Javier Hernández.

Los profesores de la Orquesta de Cámara de la Sinfónica de Málaga, las voces femeninas del Coro de Ópera de Málaga, que conduce Salvador Vázquez, la orquesta de cámara de la Sinfónica de Málaga, la escenografía y vestuario de Jesús Ruiz y la iluminación de Francisco López completan el equipo artístico de la producción.

Aún quedan entradas a la venta para las dos funciones -de 40 a 75 euros-. Además del patrocinio de Unicaja Banco y Fundación Unicaja, la XXXII Temporada Lírica cuenta con la colaboración de Idealista y Sando.

El director-gerente del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar; el gestor de Relaciones Institucionales y Grupos de Interés y Sociales de Unicaja Banco, Juan de Mata Sanz de Diego; y la responsable de Artes Escénicas y Espacios Culturales de la Fundación Unicaja, Gema Domínguez, han acompañado este lunes en rueda de prensa a los solistas el maestro y el director de escena de La casa de Bernarda Alba en la presentación del título.

En Málaga se verá y escuchará la versión de cámara, idea original de Ortega que quedó inicialmente aparcada debido al encargo que recibió para estrenarla con orquesta sinfónica en el Teatro de la Ópera de Brasov (Rumanía). Allí se vio en 2007, y el estreno español tuvo lugar en 2009 en Santander y Peralada.

Como el propio maestro indica, a instancias del pianista Rubén Fernández Aguirre y del director del Teatro de la Zarzuela de Madrid, Daniel Bianco, completó esta versión para orquesta de cámara que se estrenó en el coliseo madrileño a finales de 2018 y que ahora se escuchará en la capital de la Costa del Sol.

"La música es la misma -ha afirmado Miquel Ortega-, solo cambia el aparato orquestal, y en esta ocasión también el que el personaje de Poncia sea interpretado por un barítono (Luis Cansino) en lugar de por una mezzosoprano".

LA XXXII TEMPORADA LÍRICA DEL TEATRO CERVANTES

La XXXII Temporada Lírica del Teatro Cervantes se concibió como una nueva apuesta por dotar a la ciudad de un ciclo riguroso y de calidad a precios ajustados, aunque tanto su factura y definición como su desarrollo han sido sensiblemente afectados, como en todos los teatros y temporadas de nuestro entorno, por la crisis sanitaria y sus consecuencias.

Así, la adaptación de la obra teatral de Federico García Lorca formaba parte de la XXXI Temporada del mismo modo que el montaje de 'Il barbiere di Siviglia' que se tuvo que aplazar por segunda vez.

El barítono Carlos Álvarez, al tenor Andeka Gorrotxategi, la soprano Rocío Ignacio y el bajo Giacomo Prestia encabezaron el reparto del Simon Boccanegra en versión concierto que abrió en octubre de 2020 la XXXII Temporada.

La segunda parada del ciclo y quizás su punto culminante, el recital que iba a ofrecer Juan Diego Flórez el 20 de noviembre, se tuvo que postergar debido a las dificultades de movilidad derivadas de la normativa promulgada para abordar la crisis. Igualmente se tuvo que atrasar a la XXXIII Temporada la puesta en escena de Rigoletto que iba a protagonizar el barítono Juan Jesús Rodríguez debido a la incertidumbre generada por la tercera ola de la pandemia, con restricciones de aforo y horarios y el cierre durante dos semanas de los teatros.

Otro de los ejes del actual ciclo operístico, la representación de 'Il barbiere di Siviglia', prevista para los días 30 de abril y 2 de mayo, se tuvo que posponer a la XXXIV Temporada cuando ya se estaba ensayando en las tablas del Teatro Cervantes, ya que las nuevas directrices sobre la distancia mínima entre espectadores comunicadas en esos días por la Junta de Andalucía hacían inviables las funciones.

En todos los casos, y siguiendo la tónica de la adaptación del Teatro Cervantes a las adversas circunstancias derivadas de la crisis sanitaria, se ha tratado de aplazar en vez de cancelar las óperas y recitales, conservando los repartos hasta donde lo permitan las agendas y respetando la esencia de las producciones. Las nuevas fechas de los espectáculos aplazados se comunicarán más adelante.

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