La ley del alquiler hace caer al primer ministro sueco: Lofven dimite y se abre el plazo para formar un nuevo Gobierno

  • El país ahora tiene dos opciones: que se forme un nuevo gabinete o que se convoquen elecciones anticipadas.
  • ​Los socialdemócratas perdieron el apoyo de sus socios por querer acabar con la regulación de los alquileres.
<p>El primer ministro sueco y líder del Paretido Socialdemócrata, <span id="ctl14_lblMostra">Stefan Löfven</span>, tras conocer los resultados electorales, en Estocolmo.</p>
Stefan Löfven, tras conocer los resultados electorales, en Estocolmo.
Jonas Ekstromer / EPA / TT NEWS AGENCY / EFE
<p>El primer ministro sueco y líder del Paretido Socialdemócrata, <span id="ctl14_lblMostra">Stefan Löfven</span>, tras conocer los resultados electorales, en Estocolmo.</p>

Suecia apunta a tener un nuevo primer ministro. Quien hasta ahora ocupaba ese cargo, Stefan Lofven, ha presentado este lunes su dimisión después de perder la semana pasada un moción de censura en el Parlamento. El socialdemócrata, sostenido por los partidos de izquierda, ha caído después de querer llevar adelante una ley para suspender la regulación de los precios del alquiler, vigente en Suecia desde hace décadas, en pisos de obra nueva. Los Verdes y la Izquierda se opusieron desde el primer momento, y han dejado de sostenerle. 

Lofven ha tomado esta decisión para no conducir al país a unas nuevas elecciones y ahora tendrá que ser el presidente de la Cámara quien inicie consultas para formar un nuevo Ejecutivo cuando queda un año para la cita con las urnas. En las encuestas los socialdemócratas siguen siendo favoritos y Lofven no ha querido hablar de comicios anticipados.

El propio Lofven ha dejado la puerta abierta a que sea él el elegido. "Estoy disponible para encabezar un Gobierno que el Riksdag pueda aceptar", sostuvo. El líder socialdemócrata llevaba en el poder desde 2014, durante la última legislatura apoyado por los Verdes.

La moción de censura contra Lofven fue promovida por el Partido de la Izquierda a cuenta de un desencuentro sobre la normativa que regiría el precio de los alquileres en los pisos de nueva construcción. La iniciativa fue aprovechada por otras formaciones para tumbar a Lofven, que estaba al frente de un Gobierno en minoría. La propuesta recibió el apoyo de 181 diputados, seis por encima de la mayoría necesaria para sacar adelante la moción de censura.

En todo caso, las opciones no se limitan al ya ex primer ministro. Y es que el líder del Partido Moderado, Ulf Kristersson, ha iniciado contactos para intentar ensamblar una coalición. Este partido ha sido, junto con los socialdemócratas de Lofven, la principal fuerza en el Parlamento. De todos modos, todas las opciones están muy abiertas, incluso la posibilidad de elecciones, que de darse serían las primeras anticipadas en la historia del país

Lofven, un líder nórdico

Lofven, como líder, ha combinado un perfil muy cercano al socialismo a nivel interno al menos hasta la norma que le hecho caer. "El Partido de la Izquierda ya no tiene confianza en el primer ministro sueco", expresó la formación en su momento, a la hora de presentar la moción de censura, que se convirtió en la primera que perdía un jefe del Ejecutivo en Suecia.

A nivel de la UE, Lofven ha mantenido siempre un perfil bajo, y solo elevó el tono en el inicio de la negociación por el fondo de recuperación. En las primeras tomas de contacto adoptó una posición más frugal, pero después fue de los primeros líderes de ese bloque en tender la mano a los países del sur (España o Italia) con tal de alcanzar un acuerdo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento