CaixaForum Barcelona exhibe una exposición fotográfica con trabajos de adolescentes vulnerables

  • El CaixaForum de Barcelona ha inaugurado la exposición 'Planeta Barrio', muestra de un proyecto participativo de creación fotográfica dirigido a adolescentes en situaciones de vulnerabilidad social.
La exposición 'Planeta Barrio' es un proyecto fotográfico realizado por adolescentes en situaciones de vulnerabilidad social
La exposición 'Planeta Barrio' es un proyecto fotográfico realizado por adolescentes en situaciones de vulnerabilidad social
Cedida

Se trata de una iniciativa, que se podrá visitar en la entrada del CaixaForum hasta el 5 de septiembre, impulsada por la Fundación La Caixa y la Fundación Photographic Social Vision, con el fin de contribuir al progreso educativo, ofrecer igualdad de oportunidades y favorecer procesos de desarrollo personal, ha informado la Fundación La Caixa en un comunicado.

Photographic Social Vision

El equipo especializado en fotografía participativa de Photographic Social Vision, en coordinación con el programa Art for Change de la Fundación La Caixa, ha trabajado durante cinco meses con diez chicos y chicas de entre 13 y 15 años de procedencias muy diversas, residentes en el barrio de La Marina de Barcelona y vinculados a la fundación Mans a les mans.

Herramienta de expresión

A lo largo de este proceso, han podido experimentar con la fotografía como herramienta de expresión, de autoconocimiento y de relación con los demás, tratando de fomentar en el proceso su confianza personal, su respeto propio y el que conceden a los demás.

El proyecto ha cubierto varias áreas, empezando por sensibilizar acerca del mundo de la fotografía, la narrativa y el pensamiento visual a los participantes, entrenando su mirada, además de recibir algunas clases teóricas de lenguaje fotográfico y visitar la exposición World Press Photo en Barcelona.

Los jóvenes realizaron recorridos en grupo por el barrio, realizando retratos y autorretratos, representando con imágenes sus propias historias, relacionándolas con ese territorio y creando un mapa colectivo de sus lugares significativos.

Experimentaron con el retrato y el autorretrato de estudio, fotografiaron detalles de su cuerpo para luego reconstruir o trabajar con los fragmentos, adaptaron distintos roles e intervinieron las imágenes resultantes con textos y motivos gráficos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento