Fiestas del Orgullo Gay
Un participante en el desfile del Orgullo Gay en Madrid del 5 de julio de 2008. Sergio Pérez / Reuters

Las fiestas del Orgullo Gay 2009 engalanarán el madrileño barrio de Chueca y las calles aledañas desde el 25 de junio al 5 de julio, y tendrá como acto central la manifestación estatal del día 4, cuyo lema será en esta ocasión Por la convivencia, respetemos la diferencia. Escuela sin armarios.

Los organizadores no quieren que las carrozas parezcan "de Carnaval o del Día de Reyes"

El  pregón e inicio de las fiestas de Chueca se celebrará el miércoles 1 de junio a las 21.00 h a cargo de la cantante Soraya, el escritor  y presentador Boris Izaguirre y un invitado sorpresa, ha informado la Asociación de Empresarios y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid y su Comunidad.

El barrio de Chueca contará nuevamente con seis escenarios diferentes con programación y actividades desde el miércoles 1 al domingo 5 de julio. Uno de estos escenarios, el de Plaza del Rey será el Escenario Cultural, sede principal del Festival Cultural de Mado: Muestra T, por la celebración de los 40 años de Orgullo en el mundo (1969-2009). Otros carpas se instalarán en la calle Pelayo, en la plaza de Vázquez de Mella y en la plaza de Chueca.

35 carrozas en la manifestación

La manifestación estatal del Orgullo Gay se celebrará el sábado 4 de julio a partir de las 18.00 h de la Plaza de la Independencia (Puerta de Alcalá) a la Plaza de España. Tal y como ha determinado la Dirección de Seguridad, Protección Ciudadana y Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Madrid y la Delegación de Gobierno, no se autorizará un número superior al de 35 carrozas en el recorrido, según ha informado la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales .

El patrocinio de las instalaciones móviles no podrá superar el 30% del espacio disponible "y deberán tratarse de patrocinadores que no sean manifiestamente contrarios a la igualdad de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales", ha señalado la Federación, que pide que las carrozas cuenten con decoración referente al Orgullo Gay para "evitar parecer carrozas de Carnaval o del Día de Reyes".