Multarán a quien ocupe asientos de discapacitados en el bus o en el metro

  • Sentarse en sus plazas puede cuponer multas de 100 a 6.000 euros.
  • Obstaculizar el acceso a las paradas también será sancionable.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

«El incumplimiento por parte de los usuarios de la preferencia establecida para ocupar los asientos en los transportes públicos de viajeros por las personas que tengan dificultades de movilidad».

Esta es una de las infracciones que contempla la nueva Ley de Accesibilidad al Sistema de Transportes de la Comunitat que presentaron ayer el conseller de Transportes, Mario Flores, y el de Bienestar Social, Juan Cotino.

Pero no es la única. Aquellos acostumbrados a aparcar su moto o bici en la acera de forma que dificulte el acceso a una parada de autobús, metro o taxi, también podrán ser sancionados. Así, este tipo de infracciones (leves) podría suponer una multa de entre 100 y 6.000 euros.

El texto también prevé una medida pionera en España. Se trata de la instauración de la línea roja en bordillos. Su función será parecida a la línea amarilla de la calzada, pero en las aceras. De esta forma, donde esté pintada no se podrá dejar ningún vehículo ni instalar mobiliario (bancos, papeleras, cabinas). El objetivo es garantizar itinerarios peatonales a las personas con movilidad reducida.

Con arreglo a esta ley, las administraciones locales y la autonómica tendrán un plazo de dos años para adaptar todas las estaciones o paradas de transporte público, desde la entrada en vigor de la ley, y de cuatro para adaptar todo el transporte público.

En el caso de los taxis, en ese plazo al menos un 5% de la flota deberá estar adaptada. Además, las empresas de alquiler con más de 50 vehículos deberán tener un 2% adaptados.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento