Adiós al 'fresquito' de verano: llega la primera ola de calor del año, con noches tropicales y máximas de 40 grados

Mapa de temperaturas de Meteored.
Mapa de temperaturas de Meteored.
METEORED
Mapa de temperaturas de Meteored.
Mapa de temperaturas de Meteored.
METEORED

Tras unos días de temperaturas frescas para ser de principios de verano, ahora sí llega lo que podría convertirse en la primera ola de calor del año, con temperaturas que pueden alcanzar los 40 grados centígrados y noches tropicales.

De acuerdo con Meteored, la escalada comenzará este miércoles, cuando los termómetros ya subirán a 38 grados en el Valle del Guadalquivir, y llegará a su apogeo durante el fin de semana, con la entrada de aire muy cálido procedente del norte de África.

Así las temperaturas se acercarán o rozarán los 40 grados el sábado en Andalucía, Región de Murcia, el interior y prelitoral de la Comunidad Valenciana, el sureste de Castilla-La Mancha, la depresión central catalana y puntos del Valle del Ebro.

Subida progresiva

Rubén del Campo, meteorólogo de la Agencia Estatal de meteorología (Aemet) confirma que "serán temperaturas que de cara al fin de semana serán más altas de lo normal".

Para el martes se espera predominio de cielos poco nubosos excepto en los litorales mediterráneo y cantábrico, en los que no se descarta alguna llovizna débil y aislada. 

El viento soplará fuerte en el Cantábrico y las temperaturas iniciarán un progresivo aumento que se notará sobre todo en Castilla y León, donde pueden tener hasta 8 grados más que el día anterior mientras que en el área mediterránea bajarán un poco y en la zona del Guadalquivir podrían alcanzar los 36 grados de máxima.

El miércoles y el jueves los cielos estarán poco nubosos en general en el interior, aunque habrá algo de nubosidad sobre todo por la mañana en las costas cantábrica y mediterránea, sin descartar alguna llovizna o lluvia débil y tormentas ocasionales en el entorno de los Pirineos.

Las temperaturas alcanzarán estos dos días los 30 grados de máxima en amplias zonas de España y 35 grados o más en áreas del Ebro, zona centro y mitad sur y en general se registrarán valores plenamente veraniegos aunque normales para comienzos del mes de julio.

Noches tropicales

A mediados de semana volveremos a hablar de noches tropicales, aquellas en las que la mínima no baja de los 20 grados, en las zonas de valle del Ebro, centro, sur y litoral mediterráneo.

A partir del viernes 2 es posible que llueva en Galicia, puntos del Cantábrico, Pirineos y Meseta norte pero en todo el país se notará la subida de temperaturas que seguirá el sábado en el tercio oriental, sobre todo cerca del Mediterráneo, mientras los termómetros bajarán en el extremo occidental.

En cuanto al próximo fin de semana, se espera que sea muy caluroso en la mitad oriental, donde tendrán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal y es probable que superen los 38 grados en los valles del Ebro y del Guadalquivir y en el interior de Cataluña, comunidad valenciana, Murcia y sur de Andalucía, mientras en Mallorca podrían rebasar los 36.

Continuarán las noches tropicales en el litoral mediterráneo y zonas del interior como el valle del Ebro y muchos puntos de la mitad sur, mientras en Galicia, a orillas del Cantábrico y extremo mas occidental de península los valores serán mas normales para la época e incluso, algo frescos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento