Los juzgados de lo Mercantil y Social asturianos, al límite por la crisis

Los despidos, la morosidad, las disoluciones de empresas... en definitiva, la crisis, provoca un incremento de los casos en los juzgados. Según ha cuantificado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Ignacio Vidau, los procedimientos en los juzgados de lo Social y lo Mercantil (los que se encargan de este tipo de asuntos) han aumentado "entre un 15 y un 20%".

De momento, "se están resolviendo con un gran esfuerzo", pero si la litigiosidad sigue aumentando, se ampliarán los plazos de resolución, "la lista de espera", que actualmente es de unos cuatro meses.

Lo peor está por venir

Asturias tiene una de las tasas de resolución más altas del país y por eso "se podría asumir un incremento de hasta un 30%". Y se prevé que aumente, "lo peor está por venir", advirtió Vidau. Cada año, los juzgados y los tribunales asturianos registran más casos, el año pasado, 159.275 asuntos, un 3,49% más respecto al año pasado. No se resolvieron todos, como ocurrió en 2007, aunque se llegó al 94,8%.

El presidente del TSJA achacó esta reducción a la huelga de funcionarios de la Justicia y a que el incremento del número de asuntos "no puede ser asumido por los órganos judiciales que en su mayoría están al límite de su capacidad de tramitación y resolución".

De lo Social: En 2008 se ingresaron 11.528 asuntos (el 66% en Oviedo y Gijón, donde hay los mayores atascos) y se resolvieron 8.987, y que quedan pendientes aún 5.2000.

De lo Mercantil: En diciembre de 2007 abrió el segundo juzgado de lo Mercantil de Asturias en Oviedo. Acumulan 1.266 asuntos pendientes. El presidente del TSJA pide uno para Gijón, que genera el 30% de estos procedimientos.

De Avilés: Debido a "la gravedad de la situación" en que se encuentra el juzgado de lo Penal de Avilés, el presidente del TSJA pide que se abra el nuevo antes de diciembre, y que el año que viene se cree el cuarto en Siero.

Violencia de género: El Juzgado de Instrucción número 4 se encarga de los asuntos relacionados con la violencia de género en Gijón. El año pasado dictó 143 órdenes de protección, más que las que dictó el juzgado específico de violencia de género de Oviedo, 118. Por una mejor atención y más calidad a las víctimas, el presidente del TSJA pide la creación de un segundo juzgado de este tipo para Gijón.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento