Los problemas con el sueño llevan al hospital a 8.570 valencianos en un año

  • Ronquidos, insomnio, somnolencia, los trastornos más comunes.
  • Cada vez a más pacientesacuden a las unidades específicas para recibir diagnóstico y tratamiento.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
Dormir más de nueve horas no es bueno para el corazón. (ARCHIVO).
Dormir más de nueve horas no es bueno para el corazón. (ARCHIVO).
ARCHIVO
Dormir más de nueve horas no es bueno para el corazón. (ARCHIVO).

Los problemas para conciliar el sueño, o la mala calidad del mismo, han dejado de convertirse en un asunto doméstico y han sobrepasado las puertas de los hospitales. El año pasado, los centros hospitalarios valencianos de referencia realizaron un total de 8.570 exploraciones de todo tipo para diagnosticar y tratar este tipo de trastornos.

Alteraciones como la apnea del sueño, el denominado síndrome de las piernas inquietas, el insomnio y la somnolencia diurna son las más frecuentes en las unidades del sueño, según los datos de la Conselleria de Sanidad a los que ha tenido acceso 20 minutos.

Los hospitales con mayor volumen de exploraciones y consultas fueron el año pasado el General de Alicante, con un total de 2.044, el Hospital de Sant Joan (1.300) y el Doctor Peset y La Ribera, con 1.200 casos cada uno.

Muchos de estos pacientes son niños, sobre todo los que padecen apnea del sueño, según indican fuentes sanitarias del Hospital de Xàtiva. Un estudio llevado a cabo por el doctor Gonzalo Pin, director médico de la Unidad Valenciana del Sueño de la clínica Quirón, revela que a un 28,5% de los alumnos de ESO les cuesta mantenerse despiertos por la mañana y más de la mitad acude al instituto habiendo dormido menos de ocho horas.

Detrás de este fenómeno están los hábitos relacionados con las nuevas tecnologías, como los ordenadores, la televisión y el teléfono móvil, ya que reciben una media de tres mensajes SMS después de acostarse.

5 PREGUNTAS SOBRE LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO

1 ¿Cuáles son las enfermedades del sueño más comunes? La más común es la apnea del sueño, una obstrucción de las vías respiratorias que deja durante unos segundos sin respiración al afectado y le obliga a despertarse continuamente. Provoca somnolencia, trastornos respiratorios y falta de concentración. Otras patologías son el síndrome de las piernas inquietas, insomnio, epilepsia, narcolepsia...

2 ¿Tienen solución? Sí, lo más importante es acudir al médico, que deriva al paciente a una unidad específica donde se realiza el diagnóstico con estudios y se pone un tratamiento.

3 ¿Qué tipo de pruebas se hacen? Unas son de carácter respiratorio, consultas o también se puede ir a dormir la siesta o una noche entera para ser sometido a una completa exploración por parte de los facultativos.

4 ¿Hay síndromes específicos por edades? Sí, en las unidades de sueño de los hospitales valencianos se trata el síndrome de retraso de fase, una tendencia biológica de los adolescentes a dormirse tarde, que a veces es exagerada y se puede prolongar hasta las 04.00 de la mañana.

5 ¿Van a más estos problemas? Los facultativos valencianos están detectando en los últimos años un repunte, sobre todo entre la población más joven, por lo que piden planes de formación en esta materia, principalmente para los profesionales de la pediatría. CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento