El índice de criminalidad aumenta un 30% en el último año

  • Se han dado 2.000 procedimientos más que en 2007.
  • Reclaman un juzgado de 24 horas.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

«Algunos datos denotan un cierto incremento de la criminalidad». Ésta es una de las conclusiones a las que se llega en la Memoria de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en su apartado dedicado a Córdoba.

El Ministerio Público ampara esta tesis en el sensible incremento de los expedientes iniciados en la sección penal. Según la citada memoria, en 2008 se pusieron en marcha 4.577 diligencias, frente a las 3.544 del año anterior, lo que supone un crecimiento del 29,1%.

En el informe también se pone de manifiesto que, en lo que respecta a las faltas, el número de juicios celebrados por la vía penal en Córdoba el año pasado supera en un 12,3% a todos los que hubo en 2007. La Fiscalía pone el acento en algunos tipos delictivos, que se han visto aumentados durante el último año.

En la memoria se ha hincapié en que «el apartado de lesiones presenta incrementos de importancia», al contabilizarse 2.156 procedimientos más que en 2007.

El Ministerio Público también destaca un alza considerable de los delitos contra el patrimonio, especialmente en lo que se refiere a los robos con fuerza en las cosas. En el documento se indica que «se aprecia también un incremento importante en la violencia doméstica y habitual». Falta personal La consecuencia directa del incremento de la carga de trabajo del Ministerio Público en Córdoba es el colapso de los actuales órganos judiciales.

La Fiscalía del TSJA reclama la creación en la capital de un juzgado de guardia de 24 horas, «como ya ocurre en las ciudades de Sevilla, Málaga y Granada». En el informe se revela que desde 2004 el número de juicios celebrados en los juzgados de lo penal en Córdoba han crecido un 70%, con una plantilla que «sigue siendo básicamente la misma».

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento