Cultura rescindirá un contrato municipal que otorgó con irregularidades

  • La misma persona participa en dos empresas que acudieron al procedimiento negociado.
  • El Ayuntamiento ni se había fijado.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

El Ayuntamiento de Málaga rescindirá el contrato para el servicio de actividades en bibliotecas municipales después de que se hayan detectado irregularidades, según informó ayer el delegado municipal de Cultura, Miguel Briones, quien aseguró que el departamento que dirige «siempre se ajusta a derecho».

Briones explicó que, dentro del procedimiento negociado sin publicidad al que le permite la ley para contratar este servicio –abierto el pasado mes de febrero por un importe de 31.286 euros–, el Ayuntamiento llamó a tres empresas, aunque finalmente sólo dos presentaron propuestas: Animaciones Chispi Guay y Acto Reflejo.

El Ayuntamiento, según Briones, supo que la persona responsable de Chispi Guay tiene participaciones en Acto Reflejo por una información que publicó ayer La Opinión de Málaga, aunque precisó que no es su propietaria. Además, lo justificó: «Es imposible conocer ese dato, que se nos ha escapado».

El delegado matizó que se trata de «tres empresas con denominación y razón social diferentes» y apuntó también que el sector empresarial de la animación a la lectura «no es demasiado abundante» en Málaga. De todos modos, aseguró que se atenderá el servicio de animación a la lectura de la manera «más adecuada».

Según Briones, «no hay manera» de averiguar estas coincidencias en los contratos a no ser que se impulse una investigación, que, a su juicio, «corresponde a otras administraciones y no tanto a la contratante, ya que no le obliga la ley». «Estamos dispuestos a depurar esas posibles coincidencias que existan en contratos siempre que tengamos instrumentos, recursos y conocimientos de ello», sentenció.

El pasado mes de mayo, el Área de Turismo también ordenó rescindir dos contratos (casi 130.000 euros entre ambos), ya que las tres empresas que se habían presentado tenían el mismo propietario.

Más exigencias del Ayuntamiento 

El pasado 22 de mayo, tras el episodio con los contratos en el Área de Turismo, Economía instó a todos los responsables municipales a que en los procedimientos negociados se solicitara que las empresas presentaran una declaración de no estar vinculadas entre sí. Para ello, según el Ayuntamiento, se va a incorporar un modelo oficial de declaración que formará parte de los pliegos de condiciones. Mientras tanto, las empresas deberán presentar las citadas declaraciones para contratos futuros y en trámite.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento