Educación quiere más modelo A pero no sabe cuántos lo prefieren

  • Abrirá aulas del modelo A «en función de la demanda», aunque no podrá hacerlo hasta el curso 10/11 por falta de datos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Alumnos estudiando en clase.
Alumnos estudiando en clase.
20MINUTOS.ES

La bandera de la nueva consejera del Departamento de Educación, Isabel Celaá, fue la aclamada libertad lingüística. Es decir, que todas las familias pudieran elegir si su hijo estudiaría en el colegio en modelo A (todo castellano), B (mitad castellano, mitad euskera) o D (todo euskera).

Este miércoles, Celaá prometió que desde ahora, siempre que en un colegio haya más de veinte solicitudes por curso para estudiar en castellano, el centro deberá impartirlo. Pero la nueva Consejería socialista tiene un problema:no sabe cuántas familias quieren que sus hijos estudien en modelo A.

No lo sabe porque para cuando se conformó el nuevo Gobierno vasco, las prematrículas para el curso 09/10 ya estaban hechas. En estas solicitudes, las familias eligen en qué centro quieren matricular a sus hijos. Normalmente, los padres se pliegan al modelo que oferte el centro que les pilla más cerca de casa. Si sólo tiene modelo B y D, pues elegirán uno de los dos.

«Tal y como está el sistema actual, el Departamento no sabe cuántas familias querrían matricular a sus hijos en modelo A», explican desde la Consejería.

De hecho, pese a la insistencia de la consejera, el próximo curso habrá menos alumnos matriculados en modelo A que nunca. En Primaria, pasarán de los 9.751 de este curso a los 9.055 del próximo ejercicio, según reflejan los datos oficiales de prematrícula para el curso 09/10. En Secundaria, bajarán de 13.382 a los 12.006.

Celaá tendrá que esperar al ejercicio 10/11 para poder abrir aulas del modelo A «en función de la demanda». Desde Educación explican que a buen seguro, la Consejería cambiará el sistema de matriculación para permitir que los padres digan en qué idioma quieren matricular a su hijo, independientemente de los modelos que oferten los centros del entorno.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento