La incidencia es "altísima" entre los jóvenes y en Santander y se detecta otro "gran brote"

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha alertado hoy de que la incidencia de coronavirus es "altísima" entre los jóvenes de 16 a 30 años, con uno hospitalizado; como también es muy alta en Santander, cuya evolución epidemiológica es "mala".
La incidencia es "altísima" entre los jóvenes y en Santander y se detecta otro "gran brote"
La incidencia es "altísima" entre los jóvenes y en Santander y se detecta otro "gran brote"
20M EP
La incidencia es "altísima" entre los jóvenes y en Santander y se detecta otro "gran brote"

Además, el consejero ha informado de un nuevo "gran brote" relacionado con el ocio nocturno, en el que ya se está haciendo un cribado de todos los contactos que se ha conseguido establecer, pero que aún no ha acabado. "Todavía siguen saliendo positivos nuevos de ese segundo brote", ha señalado, si bien hasta el final de la mañana no se precisará el número de afectados.

Rodríguez, que ha recordado que los nuevos casos detectados ayer (109) y el consiguiente incremento de la incidencia en Cantabria la sitúan en nivel 3, aunque la ocupación hospitalaria (22 pacientes) sigue siendo muy baja, ha advertido sobre la incidencia acumulada en los jóvenes, especialmente en el grupo entre 20 y 30 años, seguido del de 16 a 19 años, que son "altísimas", ha dicho.

Según ha explicado, se trata de brotes relacionados con los ámbitos familiar y de ocio pero también con el ocio nocturno, donde se sitúa el nuevo gran brote.

Al hilo, ha indicado que en esta nueva etapa de aumento de la socialización, la media de contactos por caso se ha elevado a 8, que es "un nivel altísimo", ha alertado.

Por lo tanto, Cantabria ha vuelto a una situación "preocupante" desde el punto de vista epidemiológico, porque aunque la infección normalmente no conlleva hospitalización en el caso de los jóvenes, "eso no es una regla general", y de hecho, hay ingresado un paciente de entre 20 y 30 años.

Además, ha advertido que los jóvenes actúan como línea de transmisión a otros sectores, y ya hay casos "que hacía mucho que no teníamos" tanto en residencias -cuatro centros con seis residentes- como entre personal sanitario.

"Por lo tanto, la situación de la incidencia es preocupante", ha reiterado el consejero, que se ha remitido a la valoración que hagan mañana los técnicos de Salud Pública en el semáforo Covid para adoptar las medidas correspondientes a cada nivel de riesgo.

Preguntado por la evolución de Santander, sobre la que el consejero ya alertó la semana pasada, hoy ha afirmado que es "muy mala", con una incidencia acumulada tanto a 14 como a 7 días "muy alta".

Sin embargo, Rodríguez ha dicho que, "de momento", Sanidad no se plantea "medidas extraordinarias" en la región más allá de las que se aplicarán a raíz del semáforo Covid que se publique mañana en función del nivel de riesgo de cada municipio.

"Si hay algún municipio en nivel 3, eso ya supone medidas importantes de contención", ha observado al respecto.

VARIANTE DELTA Y MASCARILLAS

Respecto a los casos de variante Delta en Cantabria, donde hay cuatro brotes, el consejero ha señalado que son diez y están "todos controlados", sin ramificaciones fuera de control de momento.

Dos de los brotes tienen el origen fuera de Cantabria y otros dos no. "Por lo tanto, el hecho de que haya dos brotes (en la región) podría implicar que haya transmisión interna", ha comentado.

En cuanto al primer fin de semana sin mascarilla obligatoria en el exterior siempre que se mantenga la distancia de metro y medio, el consejero ha señalado que, siempre que se respete esta condición, el riesgo es "bajísimo", si bien ha dicho que ha observado "mucha gente paseando con mascarilla y me parece muy correcto". "Cualquier opción es válida", ha afirmado.

Finalmente, el responsable sanitario se ha referido a la "otra parte" de los datos, la positiva, que afecta a la situación hospitalaria y la vacunación, "que va estupendamente" y donde la semana pasada se volvió a batir un récord de dosis puestas con más de 42.000 y con el grupo de edad de 40 a 49 años con más del 50% vacunado.

"Pero la idea es que, aunque la vacunación vaya bien y la situación hospitalaria sea buena, la pandemia sigue estando ahí y son imprescindibles las medidas de contención".

Rodríguez se ha pronunciado así a preguntas de la prensa tras inaugurar el XIV Encuentro Interautonómico sobre Protección Jurídica del Paciente que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento