Detenido en Hong Kong el redactor jefe del diario crítico con Pekín 'Apple Daily'

  • El periódico cerró la semana pasada tras la congelación de todas sus cuentas y el arresto de varios directivos.
Una manifestante sostiene un ejemplar del diario 'Apple Daily' en Hong Kong, durante una protesta contra el cierre del periódico.
Una manifestante sostiene un ejemplar del diario 'Apple Daily' en Hong Kong, durante una protesta contra el cierre del periódico.
JEROME FAVRE / EFE
Una manifestante sostiene un ejemplar del diario 'Apple Daily' en Hong Kong, durante una protesta contra el cierre del periódico.

El redactor jefe de Apple Daily, diario conocido por su posicionamiento crítico con el gobierno de Pekín, y que ha sido acusado por las autoridades de Hong Kong (China) de violar la Ley de Seguridad Nacional, fue detenido este domingo en el aeropuerto de la antigua colonia británica, informa Europa Press.

En torno a las 22.00 horas (hora local), la Policía detuvo a Fung Wai Kong, de 57 años, cuando intentaba salir de Hong Kong hacia el Reino Unido, según confirmaron diversas fuentes al diario South China Morning Post.

El diario, propiedad del magnate de los medios de comunicación Jimmy Lai —actualmente en prisión— y uno de los periódicos con mayor tirada de Hong Kong, cerró la semana pasada después de la suspensión de todas sus operaciones y la congelación de sus cuentas, además de la detención del editor jefe, Ryan Law, y de otros directivos.

La Policía ha acusado al diario de ser "prensa sensacionalista" y de "socavar la seguridad nacional", poniendo como ejemplo una treintena de artículos de Apple Daily, la mayoría comentarios o artículos de opinión, en los que se pedían sanciones contra Hong Kong y China.

Por su parte, la jefa de Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, defendió el arresto de varios integrantes del diario Apple Daily y resaltó que la actuación policial "no tiene relación alguna con un trabajo periodístico normal".

Biden acusa a China de "perseguir a la prensa"

El presidente de EE UU, Joe Biden, ya acusó el pasado jueves a China de "negar libertades básicas" y le pidió "dejar de perseguir a la prensa independiente", tras el cierre de Apple Daily, informa Efe.

"Es un día triste para la libertad de prensa en Hong Kong y en todo el mundo", dijo Biden en un comunicado con motivo del último día de publicación del periódico hongkonés.

El presidente estadounidense dijo que Apple Daily era "un bastión muy necesario del periodismo independiente en Hong Kong", y atribuyó su cierre a "la intensificación de la represión por parte de Pekín" en ese territorio.

"Pekín debe dejar de perseguir a la prensa independiente y liberar a los periodistas y ejecutivos de medios que han sido detenidos. El acto del periodismo no es un crimen", subrayó Biden.

El mandatario acusó al Gobierno chino de "negar libertades básicas y asaltar la autonomía de Hong Kong y sus instituciones y procesos democráticos", de forma "incoherente con sus obligaciones internacionales".

Hong Kong detuvo a más de 10.000 personas en el marco de las protestas contra el Gobierno que tuvieron lugar en 2019. Los disturbios desembocaron en una criticada Ley de Seguridad Nacional, aprobada en junio de 2020 por el Parlamento chino. 

El propietario de Apple Daily, Jimmy Lai, cumple pena de prisión en relación a su participación en esas protestas y por otros delitos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento