Torres, a quienes le acusan de "demonizar" a la sociedad tinerfeña: "Hay que frenar los contagios"

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha respondido a quienes le han acusado de "demonizar" a la sociedad tinerfeña y de dar "un tiro en la nuca" al sector de la hostelería y la restauración, y les ha querido dejar claro que el principal objetivo en estos momentos es doblegar la curva y frenar los contagios.
Torres, a quienes le acusan de "demonizar" a la sociedad tinerfeña: "Hay que frenar los contagios"
Torres, a quienes le acusan de "demonizar" a la sociedad tinerfeña: "Hay que frenar los contagios"
20M EP
Torres, a quienes le acusan de "demonizar" a la sociedad tinerfeña: "Hay que frenar los contagios"

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios tras visitar el nuevo centro de vacunación masiva contra la COVID-19 instalado en el Pabellón Insular Santiago Martín, donde ha estado acompañado por el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez.

El presidente ha lanzado un "mensaje de claridad" a la sociedad canaria: "El objetivo es vacunar. Cuantas más personas estén vacunadas, más resistentes seremos al virus y menos contagios se van a producir. Entre tanto, tenemos que seguir peleando contra el virus, pues no le hemos ganado la partida; no se ha vencido en esta batalla ni la guerra está terminada. Quedan semanas claves".

Ángel Víctor Torres admitió que ahora el Gobierno ha tenido que tomar decisiones "duras" en Tenerife, como ha hecho antes en Gran Canaria, y a aquellos que han criticado la decisión de subir a la isla al nivel 3 les ha insistido que el principal objetivo es "doblegar la curva y frenar el número de contagios", pues hay "alguno que se equivoca".

Torres aseguró que seguirá hablando con el sector de la restauración y la hostelería, al igual que hizo en su momento con los representantes de los gimnasios, y reiteró que si bien no le gusta tomar decisiones duras y restrictivas, "son las que han funcionado".

El presidente apeló a la responsabilidad de todos, primero de la sociedad, que tiene que cumplir las restricciones sanitarias que marca el Gobierno de Canarias, y también los ayuntamientos, con las labores de vigilancia que tienen que hacer sus policías locales, así como los cabildos.

"Lo que ha funcionado en Canarias es tener una unidad de acción para vencer al virus. Estamos en la parte final de esta dura travesía. El Gobierno de Canarias tiene una cosa en común y es que gobierna para las ocho islas y toma las mismas medidas para todas. Por tanto, cuando las cosas van mal en cualquiera de las islas, actuamos igual que si fuera otra", afirmó Torres.

El jefe del Ejecutivo canario incidió en que lo que hay que hacer ahora es "dar la vuelta a esto y con urgencia para que podamos tener también la mejor economía", pues advirtió de que si no se doblega la curva de contagios, "tendremos un problema de salud, un problema de respuesta sanitaria en los hospitales y un problema económico a medio y largo plazo".

Ángel Víctor Torres advirtió que si la situación actual de Canarias no cambia y sigue con una incidencia acumulada alta, los países emisores, "que son clave para la recuperación económica, no nos colocarán en sus listas verdes". "Por tanto, hagamos el esfuerzo entre todos. Sigamos haciéndolo como hasta ahora; un trabajo de todas las administraciones conjunto", apostilló.

Torres negó que se vacune más en una isla que en otra y explicó que en Tenerife se han suministrado 676.000 vacunas y en Gran Canaria 677.000, mil más porque Tenerife cuenta con 50.000 personas más que en Gran Canaria con menos de 45 años. Además, aseguró que la trazabilidad y el rastreo en las dos islas está igual, con más de un 70%. "Es decir, no se ha trabajado por unas islas más que en otras en absoluto, sino de una manera conjunta, acotando los espacios cuando teníamos problemas y tomando decisiones para mejorarlo", recalcó

ABIERTOS A APORTACIONES.

El presidente reiteró que el Gobierno está abierto a sugerencias y aportaciones que se hagan desde el sector de la restauración y avanzó que esta misma semana hay convocada una reunión con sus representantes. "Somos partidarios de buscar soluciones compartidas, pero todos tenemos que tener claro que todas las soluciones tienen que tener un objetivo, y es que cualquiera que se tome no puede llevar a un aumento de los contagios, sino todo lo contrario", afirmó.

Ángel Víctor Torres hizo hincapié en que siempre que se ha tomado una decisión de subir a una isla de nivel ha sido una "decisión dura" porque "sabemos de sus repercusiones"; por ello, recordó que el Gobierno canario ha convocado una línea de ayudas de 85 millones de euros para pymes y autónomos, a la que ahora se suman los 1.144 millones procedentes de los fondos del Estado.

"Tengamos visión a medio y largo plazo. No queremos tener que volver a subir a ninguna isla a nivel 3", indicó Torres, para añadir que las medidas que han entrado en vigor en Tenerife "son las que están estipuladas en nuestro semáforo, aprobado hace meses y que ha funcionado ejemplarmente, hasta tal punto que ha sido pedido por otras comunidades autónomas".

Pese a todo, se mostró convencido de que al igual que se ha hecho en el pasado, "volveremos a darle la vuelta" a la situación, pues "si conseguimos llegar fuertes a los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, sin duda estaremos en la senda de la recuperación económica de Canarias".

HASTA 15.000 VACUNADOS

Sobre el centro de vacunación masiva instalado en el Santiago Martín, Ángel Víctor Torres indicó que este centro, que estará abierto las 24 horas, ha empezado a funcionar en el día de hoy con cerca de 300 voluntarios y la vacunación del grupo etario de 30 a 39 años, y añadió que el objetivo es alcanzar unas 12.000 personas vacunadas diarias y llegar incluso hasta 15.000.

Torres afirmó que Canarias está preparada para suministrar 30.000 dosis al día, una cantidad que ya se ha logrado superar en varias ocasiones y que podría alcanzar índices más altos dependiendo del número de dosis que lleguen al archipiélago.

En este sentido, reiteró que la voluntad es alcanzar el 70% de personas inmunizadas en Canarias antes de que acabe el mes de julio; un porcentaje que ya se ha alcanzado en la isla de El Hierro, que ya cuenta con el 70% de la población diana vacunada y que en próximos días alcanzará el mismo tanto por ciento de inmunizados.

Este lunes se cumplen seis meses de que se administrase la primera vacuna contra la COVID-19, "el mejor día de 2020", afirmó Ángel Víctor Torres, quien hace dos días visitó a Anatolia Ramos, la primera vacunada contra el coronavirus, y a la enfermera que le suministró la vacuna.

Recordó, además, que en Canarias se dio la circunstancia de que las primeras personas que se vacunaron en las islas fueron mujeres. "Era un mensaje casi metafórico. En el momento en el que estamos salvando vidas, las primeras que se vacunaron fueron las que nos dan la vida, y además era una mujer la que ponía también la primera dosis", apuntó Torres, quien destacó la importancia de que no tengamos fallecidos en las residencias de mayores y que se haya conseguido vacunar a todos ellos, así como la labor que hicieron los sanitarios, que tildó de "ejemplar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento