Monzón agradece a la comunidad salesiana su labor durante siete décadas en la localidad

El auditorio San Francisco ha acogido este sábado un acto con el que la ciudad de Monzón ha agradecido a la comunidad salesiana su labor durante siete décadas tanto dentro como fuera de las aulas.

La gratitud por su dedicación ha acaparado todos los mensajes del evento, dedicados a Luis, Cirilo, Juan José, Agustín, Rufino y José Ignacio, los seis miembros actuales de esta comunidad y a todos los que les han precedido desde su llegada al municipio en 1952, ha señalado el Ayuntamiento montisonense en una nota de prensa.

La soprano Maria Eugenia Boix ha actuado en este homenaje organizado por el Consistorio de Monzón, que ha contado con representantes municipales y del tejido social y empresarial de la capital mediocinqueña.

El alcalde, Isaac Claver, ha hecho entrega de una placa como reconocimiento a su dedicación y ha resaltado la gratitud de la ciudad de Monzón hacia la comunidad salesiana, "no solo por vuestra labor educativa y que tantos profesionales ha dado a muchas empresas, sino también por vuestra gran aportación en el plano social, deportivo, laboral y espiritual".

Dicha labor "callada y en silencio, tendiendo siempre la mano a los que lo necesitaban y contribuyendo a mejorar nuestra sociedad día a día", ha apostillado.

El obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, y el jefe de procesos de Ferroatlántica del Cinca -antigua Hidro Nitro Española-, Juan Monter, han rememorado la historia de la comunidad salesiana y han agradecido y ensalzado el trabajo que ha llevado a cabo durante tantas décadas.

En representación de los homenajeados, Luis Mur ha agradecido y puesto en valor su acogida en la ciudad, ya que "estar en localidades pequeñas como la nuestra, facilita que se de una simbiosis entre nuestras obras educativas y la zona, lo que es un rasgo característico de nuestro espíritu. Nosotros expresamente tenemos la voluntad de insertarnos al máximo y relacionarnos con nuestro entorno más próximo".

También ha reconocido la cercanía que han encontrado en el Ayuntamiento "y sus diferentes representantes a lo largo de muchos años. Una relación mucho más personal que ha permitido, en tantas ocasiones, allanar caminos para buscar oportunidades de colaboración, solucionar problemas o pedir ayuda cuando es necesario", ha indicado Mur.

Tras el acto, la parroquia montisonense ha celebrado una misa en el patio interior del colegio salesiano.

COMUNIDAD SALESIANA

La comunidad salesiana comenzó a dirigir el colegio Santo Domingo Savio en 1952, cuando lo fundan de la mano de la empresa Hidro Nitro Española en pleno auge industrial local. Ahora, los seis religiosos que la formaban en la actualidad serán reubicados en otros destinos y el centro educativo tendrá una gestión laica, aunque seguirá siendo una obra salesiana.

Este centro, que nace como escuela de educación elemental y de formación profesional, cuenta en la actualidad con alrededor de 600 alumnos que cursan estudios de Educación Secundaria y Bachillerato; grados medios de las ramas Administrativa, Eléctrica y Mecánica; grados superiores de Administrativa y Eléctrica; y un programa de Iniciación Profesional de Soldadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento