Los centros de salud y los hospitales granadinos necesitan 5.000 enfermeros más

  • Hay 2,4 por cada mil habitantes y la OMS recomienda entre 8 y 10.
  • El Virgen de las Nieves y el área metropolitana, los más deficitarios.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA
Los profesionales de la enfermería analizarán las novedades para tratar heridas crónicas.
Los profesionales de la enfermería analizarán las novedades para tratar heridas crónicas.
ARCHIVO

Granada debería triplicar el número de enfermeros que tiene en la actualidad. La provincia cuenta con 2.187 ATS repartidos en centros de salud y hospitales. En total, hay 2,4 enfermeros por cada mil habitantes, una cifra ridícula para la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda entre 8 y 10 profesionales como mínimo.

Esto sería lo deseable, pero si además, queremos parecernos a Europa también estamos muy lejos de ello, ya que en el resto de los países de la comunidad hay una proporción de 8,4 profesionales por cada mil habitantes. De este modo a Granada le faltan al menos 5.000 enfermeros para poder tener un nivel decente de calidad.

La situación ha sido denunciada en varias ocasiones por el SATSE (Sindicato de Enfermería). El colectivo considera que tan pocos recursos humanos afecta al servicio y a las condiciones de vida de los trabajadores.

Una sola enfermera tiene que atender a 30 pacientes

«Los hospitales están saturados, sobre todo en las plantas, donde en algunos casos una sola enfermera tiene que atender a 30 pacientes. Esta situación, evidentemente, repercute en los cuidados. El trabajador no tiene tiempo para nada y no puede realizar sus funciones como es debido», afirma Antonio Eusebio, vicesecretario de SATSE Granada.

El hospital Virgen de las Nieves es el más afectado, según Eusebio, «por esta carencia de plantilla. Es el que tiene una dotación más baja si se compara con el volumen de trabajo y las camas».

Los centros de salud del área metropolitana también son los más perjudicados. «En 2008, Salud anunció un aumento de plantilla de 17 enfermeros, nos dijeron que los puestos se congelaban con la crisis y aún estamos esperando».

El envejecimiento de la población en la capital y el aumento de la natalidad en los pueblos «hace necesario la presencia de más personal, pero los responsables de Sanidad no hacen caso», asevera el representante de SATSE.

Los centros de salud de toda la provincia de Granada cuentan con 342 enfermeros, de ellos sólo 242 tienen su puesto fijo, el resto son interinos o contratos eventuales, según los datos de 2008 facilitados por el Sindicato de Enfermería.

En los hospitales 1.845 personas integran este colectivo, que desde hace varios meses se quejan de que tienen que doblar turnos y no se respetan los descansos. «Las protestas de los trabajadores son una constante en los despachos de las gerencias», matiza Eusebio.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento