La provincia de Huesca reunirá en septiembre a expertos internacionales de la epigrafía medieval

Roda de Isábena, Graus, Benabarre y Barbastro, en la provincia de Huesca, albergarán del 15 al 19 de septiembre las Jornadas internacionales de epigrafía medieval.
La provincia de Huesca reunirá en septiembre a expertos internacionales de la epigrafía medieval
La provincia de Huesca reunirá en septiembre a expertos internacionales de la epigrafía medieval
20M EP
La provincia de Huesca reunirá en septiembre a expertos internacionales de la epigrafía medieval

Expertos internacionales de esta ciencia que estudia las inscripciones sobre materiales duros se reunirán en Roda en un seminario, reservado a investigadores del más alto nivel, al tiempo que una programación complementaria permitirá dar a conocer esta rama del saber al público general, ha señalado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Si la situación sanitaria lo permite, serán 16 los investigadores que participarán en el encuentro, organizado por el Gobierno de Aragón. La Diputación Provincial de Huesca, la Comarca de La Ribagorza y el doctor en Historia Medieval por la Universidad de Poitiers Vincent Debiais, coordinador de las jornadas, han colaborado en la celebración de este evento, que pretende ser un referente en la epigrafía medieval.

Jóvenes especialistas de centros internacionales como la Florida State University, la Universidad de Oslo, el Courtauld Institute de Londres o la Universidad de Heidelberg, entre otros, se darán cita en estas jornadas. A este intercambio de conocimientos también se sumarán expertos de campus nacionales como la Universidad de Barcelona, la Complutense de Madrid o la de Valencia.

El claustro de la catedral de Roda de Isábena alberga una impresionante colección epigráfica, con más de 230 conjuntos distribuidos en sus cuatro galerías, lo que simboliza la dimensión antropológica de la inscripción medieval. A través de los textos inscritos en sus muros, los miembros de la comunidad tejían una vinculación con aquellos que deambularon antes por los mismos pasillos y establecían un recuerdo con sus difuntos.

ACTIVIDADES ABIERTAS AL PÚBLICO

Además de las sesiones académicas, el programa de las Jornadas internacionales de epigrafía medieval incluye una serie de actividades complementarias para acercar esta disciplina al público general, con conferencias, talleres y visitas guiadas.

En concreto, el martes 14 de septiembre, en Benabarre, a las 19.30 horas, Thierry Grégor, del Centre d'études supérieures de civilisation médiévale, Poitiers realizará la ponencia 'De la piedra a la inscripción: una lectura técnica de las inscripciones del claustro de Roda de Isábena'.

El jueves día 16, en la Casa Heredia de Graus, a las 20.00 horas, Gerardo Boto Varela, de la Universidad de Girona, hablará sobre 'Construir la catedral de Roda de Isábena'. El viernes, día 17, en el Museo episcopal de Barbastro, a las 19.00 horas, será el turno de Vincent Debiais de EHESS (París) y 'Un paseo epigráfico por las colecciones del Museo de Barbastro: escritura, objetos e imágenes de la Edad Media'.

Por último, el sábado, 18 de septiembre, se realizarán visitas comentadas al claustro de la Catedral de Roda de Isábena, a las 18.00 y las 19.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento