Buscan a 'Batidor', un perro de rescate que se perdió tras sufrir un accidente de tráfico

  • Un grupo de bomberos volvía a Portugal tras unas prácticas.
  • En el accidente murió uno y otros tres resultaron heridos graves.
  • 'Batidor', el perro perdido, está asustado y rehuye el contacto humano.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LEÓN

¿Dónde está 'Batidor'? Esa es la pregunta a la que se enfrentan un grupo de voluntarios portugueses y españoles que buscan a este perro de rescate en las cercanías de la localidad leonesa de Santas Martas.

El lunes de madrugada, un grupo de cinco bomberos de la localidad lusa de Amarante volvía a su país de unos ejercicios de adiestramiento en Barcelona. Con ellos viajaban sus perros. Sobre las siete de la mañana el vehículo se salió de la vía y volcó, provocando la muerte de uno de los bomberos y heridas a otros tres. Uno de los heridos que estaba en coma inducido en el Hospital Princesa Sofía de León, ha despertado del mismo.

Los compañeros y familiares del fallecido recibieron la noticia con pesadumbre en Portugal. Una sensación que aumentó cuando llegaron los animales que viajaban con los bomberos: en vez de seis animales, llegaron sólo cinco. Faltaba 'Batidor', el perro del bombero fallecido, Carlos Macieira, de 33 años.

Es lo único que les queda de Carlos

La Guardia Civil no está participando en la búsqueda del perro aunque sí se ha prestado a colaborar poniendo a disposición su teléfono para recibir las llamadas que informen sobre el paradero de 'Batidor'. Mientras, la residencia de animales que recogió a los otros canes tras el accidente se desentendió, según el equipo de búsqueda.

Sólo un grupo de voluntarios se desplazó a la zona para buscar al animal: "Es lo único que les queda de Carlos", asegura Ruth Eleuterio, de la Unidad Canina de Protección Civil de Monternés del Vallés (Barcelona).

"Es importante localizar a cualquier perro perdido, pero más a uno de rescate", asegura esta voluntaria. 'Batidor' es un Labrador de color amarillo de dos años. Tenía una formación avanzada en rescates en agua y estructuras colapsadas.

El animal está en estado de shock y huye incluso de personas que conoce
Ruth, que había participado en los ejercicios del fin de semana, salió de Barcelona en cuanto se enteró de la noticia para ayudar a buscar al animal a otros tres bomberos portugueses, otro madrileño y una voluntaria particular. Son pocos y piden ayuda a instituciones y particulares que traten con animales de la zona.

La búsqueda empezó bien, pues en la tarde del martes avistaron al animal tres veces, pero en todas huyó. "
El animal está en estado de shock y huye incluso de personas que conoce", asegura Ruth. "La zona, de cultivo de cereales, facilita la búsqueda, pero también hay muchos sitios para esconderse y este animal es muy rápido", explica esta voluntaria. Otra posibilidad es utilizar un dardo tranquilizante.

"Si algún vecino de la zona ve al perro, que no le intente llamar porque huirá; lo mejor es
que nos avise y, si puede, le deje comida para que el animal se acerque hasta que lleguemos", explica Ruth. Si alguien ve a 'Batidor' puede avisar en los
teléfonos de contacto 637 79 85 85 / 627 68 38 18.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento