Cuatro familiares y un asesor se enfrentan a penas de 5 a 36 años por evasión de impuestos de empresas en Ordes

Cuatro familiares -formados por dos matrimonios- y un asesor fiscal se enfrentan a penas que van de los cinco a los 36 años de cárcel por evasión de impuestos del IVA y de sociedades durante los ejercicios de 2009 y 2010 en tres empresas de confección textil, radicadas en el municipio de Ordes (A Coruña).
Cuatro familiares y un asesor se enfrentan a penas de 5 a 36 años por evasión de impuestos de empresas en Ordes
Cuatro familiares y un asesor se enfrentan a penas de 5 a 36 años por evasión de impuestos de empresas en Ordes
20M EP
Cuatro familiares y un asesor se enfrentan a penas de 5 a 36 años por evasión de impuestos de empresas en Ordes

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de A Coruña juzga este miércoles, 30 de junio, este caso de defraudación tributaria, en el que la máxima pena que pide fiscalía es para el asesor fiscal (36 años de prisión) como "cooperador necesario" de nueve delitos fiscales, "participando al diseñar", junto con cada administración societaria, "el mecanismo empleado para la comisión de la evasión".

Para las otras cuatro personas que serán juzgadas, la fiscalía pide penas que van de los cinco años y tres meses a los 21 años y tres meses de prisión. El caso procede del Juzgado de Instrucción número 1 de Ordes.

Así, la primera de las empresas no presentó ninguna declaración tributaria durante los ejercicios 2009 y 2010 (ni periódica ni el resumen anual), con la consecuencia de que no ingresó en la Hacienda Pública las cuotas correspondientes al IVA de los ejercicios 2009 y 2010 (208.484,8 euros en el 2009 y 210.544,6 euros en el 2010), así como 128.396 euros correspondientes al impuesto de sociedades del año 2010. Todo ello, a pesar de que facturó 3 millones de euros entre ambos ejercicios.

En lo tocante a la segunda empresa, la evasión del IVA en 2009 y 2010 suma más de 258.000 euros, mientras en el impuesto de sociedades son unos 315.00 euros entre ambos ejercicios. La cifra de ventas también supera los 3 millones entre los dos años.

En la tercera empresa, el fraude impositivo pasa por no abonar el IVA de 2009 y 2010, una cantidad que roza los 300.000 euros. Aquí las cifras de ventas entre ambos años están cerca de los cuatro millones de euros.

FRAUDE EN EMPRESA DE O MILLADOIRO

En otro orden de cosas, la Audiencia Provincial de A Coruña también juzgará este miércoles un caso, en su sede en Santiago (Sección Sexta), de dos administradores de una empresa para los que fiscalía pide dos años y medio por defraudar a la Seguridad Social.

Según el escrito del fiscal, ambos acusados -con antecedentes penales-, "puestos de común acuerdo y con la intención de defraudar losintereses de la Seguridad Social", crearon una SL en 2014 con sede en O Milladoiro, municipio de Ames (A Coruña), con los dos como administradores. Asimismo, contaban con varias deudas a la Seguridad Social por su vinculación con otras empresas.

En este caso, la compañía de O Milladoiro fue generando deudas con la Seguridad Social "al no ingresar los acusados cuota alguna", de manera que durante 2015 y 2016 tenían acumulada una deuda de casi 146.000 euros -de los que 117.441,9 euros era principal y el resto, intereses-.

Ante esta situación, los acusados solicitaron ante la Seguridad Social un aplazamiento para el pago de dicha deuda, "si bien no tenían intención alguna de hacer pago a la misma, toda vez que trasfirieron la mayoría de su plantilla" a otra empresa libre de impagos.

De tal forma, facturaron los servicios de la empresa deudora a nombre de la otra compañía, "logrando de esta forma cobrar parte de los créditos de la referida empresa sin hacer frente en forma alguna a sus obligaciones para con la Seguridad Social".

También se les pide para cada uno una multa de 234.884 euros, así como una indemnización conjunta de unos 145.000 euros a la Tesorería General del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento