El SEF destina 16 millones de euros para dinamizar el empleo juvenil a través de formación y trabajo remunerado

La Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ha convocado subvenciones por valor de 16 millones de euros para que ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro formen y empleen a jóvenes en paro, con una duración de entre nueve a doce meses.

Estos programas, que en anteriores convocatorias iban dirigidos a distintos colectivos de desempleados, se destinan este año exclusivamente a menores de 30 años inscritos en el sistema de Garantía Juvenil, con el objetivo de dinamizar el empleo de los jóvenes.

Con esta línea de ayudas, la más elevada en cuanto a su importe en los últimos cinco años, se pretende proporcionar a los menores de 30 años inscritos en Garantía Juvenil no solo una formación certificada, sino también una experiencia laboral remunerada, realizando obras o servicios de interés social en sus municipios o en asociaciones que trabajan con colectivos vulnerables.

La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, subrayó que "se trata de una apuesta decidida para hacer frente al desempleo de los jóvenes, brindándoles formación certificada ajustada a las demandas del mercado de trabajo, y un contrato profesional tan necesario para nuestra población joven que, además en algunos casos, supone su primera experiencia laboral".

Así, una de las convocatorias de estas subvenciones, está dirigida a los ayuntamientos de la Región de Murcia que, con una dotación cercana a los 14 millones de euros, permitirá la contratación de más de 1.300 jóvenes. Por su parte, las entidades sin ánimo de lucro dispondrán de dos millones de euros en subvenciones para formar y emplear a más de 200 jóvenes.

Según las convocatorias, tendrán prioridad las acciones formativas relacionadas con economía verde (economía circular, restauración ecológica, eficiencia energética y energías renovables, gestión y uso eficiente de recursos hídricos, gestión de residuos, gestión ambiental y biodiversidad), turismo sostenible de naturaleza, enoturismo, conservación y mejora de los recursos naturales y patrimoniales, y limpieza, protección y atención a personas dependientes.

Las entidades interesadas en optar a estas subvenciones para el desarrollo de estos programas tienen hasta el 23 de julio para presentar sus proyectos.

ESFUERZO PRESUPUESTARIO

Estas dos convocatorias para el desarrollo de programas mixtos de empleo y formación duplican las partidas del año anterior dirigidas a jóvenes. "Este esfuerzo presupuestario nos va a permitir ampliar el número de jóvenes que realizarán una formación certificable con el SEF mientras desarrollan su actividad en un puesto de trabajo para el que son contratados", explicó la consejera.

Una vez concluido el período de formación a través de estos programas, los alumnos tienen la oportunidad de obtener un certificado de profesionalidad, con validez en todo el territorio nacional y europeo, con el que pueden acreditar las competencias profesionales adquiridas durante los meses de formación y trabajo efectivo, lo que incrementa sus opciones de encontrar trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento