Toledo y Talavera de la Reina se manifiestan para visibilizar el colectivo LGTBIQ+

Numerosos ediles del Gobierno municipal y la Corporación toledana, entre ellos, la edil de Igualdad, Ana Belén Abellán, y la portavoz municipal, Noelia de la Cruz, han respaldado con su presencia la manifestación reivindicativa y festival del colectivo LGTBI+ que ha discurrido desde la Plaza del Salvador hasta la del Ayuntamiento en el marco de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI+ y las actividades del programa municipal 'Toledo Entiende'.
Toledo y Talavera de la Reina se manifiestan para visibilizar el colectivo LGTBIQ+
Toledo y Talavera de la Reina se manifiestan para visibilizar el colectivo LGTBIQ+
20M EP
Toledo y Talavera de la Reina se manifiestan para visibilizar el colectivo LGTBIQ+

La edil de Igualdad ha expresado la necesidad de respaldar a este colectivo que está siendo "cada vez más acosado y discriminado" y ha comprometido un total apoyo por parte del Gobierno local para "que esta reivindicación por la igualdad se convierta en una realidad", ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Bajo el lema 'Feminismo, Igualdad y Derechos Humanos' dedicado al colectivo Trans, la marcha ha sido convocada a las 19.00 horas en la Plaza del Salvador, debido a las obras existentes en la calle Comercio que imposibilitan la salida desde Zocodover y la realización del tradicional recorrido.

Desde la Plaza del Salvador, los asistentes han recorrido la calle Trinidad y Arco de Palacio, hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde la ex presidenta de Bolo-Bolo, Elena Arroyo, ha sido la encargada de dar lectura al manifiesto como un guiño del colectivo al feminismo que este año centra los actos festivos y reivindicativos.

La lectura ha incluido una referencia a los 20 años de activismo de Bolo-Bolo en la ciudad de Toledo y Castilla-La Mancha y es que, tal y como han mantenido, "no podemos sentir más orgullo e ilusión de representarla hoy para celebrar esta edición número 14 de Toledo Entiende".

Desde el colectivo se ha agradecido "a todas las personas que forman y han formado parte de la vida de Bolo-Bolo el trabajo, esfuerzo y dedicación" pues a través de su trabajo, se han "abierto caminos que nos hacen tener hoy una vida más plena".

Además, en la alocución se ha planteado la necesidad de "alzar vuestra pluma orgullosa frente a quienes se apropian de las banderas y los símbolos y de quienes niegan los derechos humanos y trabajan en pro de la discriminación, la intolerancia y el odio. Esa pluma que tanto les molesta y tanto les ofende y que es un canto a nuestra libertad y que no nos pueden quitar porque es nuestra".

En este contexto, el manifiesto ha hecho referencia a la situación de "especial vulnerabilidad en la que nos hemos encontrado muchas personas del colectivo LGTBI, como consecuencia de la crisis del COVID-19".

Y es que, "tanto el confinamiento, como la privación temporal de libertad, agravó las discriminaciones ya existentes, lo cual se tradujo en un aumento de la violencia intragénero y la sufrida por jóvenes confinados con familias LGTBIfóbicas, y de un mayor aislamiento, sobre todo de las personas mayores y del colectivo trans, ya de por sí muy vulnerable".

A su juicio, cabe, por lo tanto, "denunciar los altos niveles violencia, la exclusión y la privación de derechos debido al estigma, la discriminación y la criminalización de esta realidad no sólo en muchos países del mundo, sino también aquí, en nuestro país", ha informado el Consistorio toledano.

Por todo ello, Arroyo ha verbalizado la necesidad de seguir luchando por los derechos del colectivo y este año de una forma más concreta se ha dirigido a la necesidad de aprobar la Ley Integral Trans "porque los derechos humanos no se negocian, se legislan, para que ninguna persona tenga que volver al ostracismo, ni tampoco a los armarios porque no vamos a dar ni un paso atrás en la defensa de nuestros derechos".

De otro lado, el manifiesto también ha aludido a la actual situación de Castilla-La Mancha donde "estamos a las puertas de ver aprobada la Ley de Igualdad LGTBI para dotar de derechos y protección jurídica a las personas LGTBI y que va a eliminar el desequilibrio social al que nos vemos relegados" si bien se hace necesario, han planteado, "un paquete legislativo de ámbito estatal que proteja, ampare y defienda a lesbianas, gais, trans, bisexuales, intersex y a otras identidades de género y orientaciones sexuales disidentes y a nuestras familias".

TALAVERA DE LA REINA

Los concejales del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Daniel Tito, Nuria Sánchez y Roberto Gallegos, han participado en la manifestación del Orgullo LGTBIQ+, organizada por la Asociación LGTBora Talavera, mostrando su compromiso de seguir trabajando para visibilizar al colectivo en Talavera y comarca.

En esta convocatoria también ha estado presente la delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo; así como diferentes agrupaciones, asociaciones y sindicatos como CCOO.

El recorrido ha transcurrido desde la Plaza de San Francisco, pasando por la calle Corredera, Palenque, Plaza del Pan y finalizando en el patio de las escuelas antiguas de La Milagrosa, donde tienen su sede, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Allí, tanto el viceportavoz municipal y concejal de Juventud e Infancia, Daniel Tito; como la responsable provincial de Igualdad, Nuria Gogolludo; y la presidenta de LGTBora, Ángela Zarzoso; han procedido a la lectura del manifiesto LGTBora del Orgullo 2021.

Para comenzar, se ha abogado por seguir trabajando para "construir una Talavera y comarca igualitaria, basada en los principios de la educación social; una comarca en la que todas y todos podamos ser como somos, sin miedo a la recriminación o la discriminación".

Del mismo modo, han defendido ser uno mismo, algo que "no es cuestión de ideología, sino de identidad"; algo que "nunca nadie podrá arrebatarnos".

El también viceportavoz municipal ha lamentado que solo el Grupo Municipal Socialista haya estado presente en este acto reivindicativo, en el que han estado ausentes el resto de grupos con representación en el Pleno municipal.

Del mismo modo, han abogado por una sociedad en la que "sentirnos seguros y tener libertad para ser uno mismo", así como han sostenido que "nuestra fortaleza social, política y económica nace de la unidad en la diversidad: la igualdad y la no discriminación son valores esenciales y derechos fundamentales de la sociedad, consagrados en sus tratados y en la carta de Derechos Fundamentales".

Igualdad de oportunidades, leyes que protejan y promuevan la inclusión; la promulgación de una Ley Trans, la aceptación de personas LGTBIQ+ en todas las partes del mundo, la mejora de las condiciones de estos colectivos en el ámbito laboral, incluso familiar, son algunas de las otras tareas que todavía quedan por delante y en la que todos los participantes han aseverado que van a contribuir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento