Andreu presentará un proyecto para nombrar "itinerario verde" el Camino de Santiago a su paso por La Rioja

La presidenta del Ejecutivo regional, Concha Andreu, ha puesto en alza el "empeño" de este Gobierno "en rehabilitar no solo el Camino de Santiago si no también sus monumentos, paisajes y edificios que tenemos a lo largo del mismo" porque "es importante el trabajo conjunto para continuar impulsándolo". Además, y para ello, la presidenta ha anunciado que presentarán un proyecto para nombrar "itinerario verde" el Camino de Santiago a su paso por La Rioja.
Andreu presentará un proyecto para nombrar "itinerario verde" el Camino de Santiago a su paso por La Rioja
Andreu presentará un proyecto para nombrar "itinerario verde" el Camino de Santiago a su paso por La Rioja
20M EP
Andreu presentará un proyecto para nombrar "itinerario verde" el Camino de Santiago a su paso por La Rioja

Concha Andreu ha agradecido así el trabajo del Ministerio y su esfuerzo por apoyar esta medida tras la firma de la Declaración de Cooperación Institucional en el Camino de Santiago Francés. Además, ha indicado, "estoy muy agradecida porque los 500.000 euros de rehabilitación del Monasterio de Yuso también va a contribuir al Camino de Santiago".

La presidenta regional ha indicado que, además, van a presentar un proyecto para que el Camino de Santiago a su paso por La Rioja sea "itinerario verde" para ello, ha explicado, "hemos solicitado 2 millones y medios de euros que serán financiados, si tenemos suerte, con los fondos FEADER".

"ESPÍRITU DE TRABAJAR EL CAMINO"

Por su parte, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha querido reflejar "ese espíritu de trabajar el camino" y ha querido lanzar un mensaje para toda España de que el camino "es seguro y abierto: Les animo a que vuelvan al camino porque eso mejora la vida de los pequeños municipios y la de todos".

La presidenta del Gobierno de La Rioja y el alcalde de Logroño han participado esta mañana en la firma de la Declaración Conjunta de Cooperación Institucional en el Camino de Santiago entre los Gobiernos de La Rioja, Galicia, Aragón, Navarra, Castilla y León y la Asociación de Municipios del Camino de Santiago.

En el acto -que ha tenido lugar en los exteriores del Parlamento de La Rioja y que ha contado con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta de Navarra, María Victoria Chivite; el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci Lázaro; y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.

Andreu ha subrayado la importancia del acuerdo suscitado en el día de hoy para "proteger, impulsar y continuar dando a conocer el Camino de Santiago más allá de nuestras fronteras". Por ello, ha continuado Andreu, "debemos trabajar unidos porque es como mejor y más fácil se consiguen las cosas. Colaborando en una empresa común para seguir avanzando en un modelo de Camino que apueste por la conservación y divulgación de su inmenso patrimonio".

El acto institucional, promovido por la AMCS, se remonta al trabajo durante tres años de su Mesa Interinstitucional, compuesta por técnicos de todas las administraciones y creada para contribuir a una gestión conjunta del Camino de Santiago Francés entendido como una unidad territorial. Con esta Declaración de Logroño, la mesa de trabajo y los propios municipios del Camino reciben el apoyo expreso a de todos los presidentes autonómicos para realizar una labor de coordinación del primer Itinerario Cultural Europeo, así como su compromiso de cooperación interregional.

La "Cumbre del Camino" intensificará y fortalecerá la cooperación entre las Comunidades Autónomas para gestionar, cuidar y atender el Camino de Santiago tal y como lo ven los peregrinos: como un trazado solidario, único, sin fronteras, hospitalario y abierto a la ciudadanía de todo el mundo. La firma tiene lugar, además, coincidiendo con el Año Santo Jacobeo 2021-2022.

Entre otras cuestiones, los firmantes de esta Declaración se comprometen a

Proteger sus características únicas como lugar de encuentro y convivencia de miles de peregrinos de todo el mundo.

Fomentar su difusión y defender su denominación.

Favorecer las condiciones para que el peregrinaje pueda seguir siendo en el futuro una experiencia accesible y segura. Además de gratificante y enriquecedora para los peregrinos y los habitantes de nuestros pueblos y ciudades.

Velar por que los valores de solidaridad, hospitalidad y espiritualidad, que le han permitido llegar a nuestros días, se mantengan en el futuro, dado que gracias a ellos hoy es el espacio universal de convivencia que podemos disfrutar.

Contribuir a que siga siendo un referente en sostenibilidad ambiental, económica, social, cultural, turística, de movilidad, como lo es en la actualidad.

Potenciar su importancia para el desarrollo local, el impulso a las economías locales generando puestos de trabajo, fijación de infraestructuras y servicios en el medio rural y evitando la despoblación, siempre bajo la premisa de la protección y conservación del Camino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento