Fiscalía denuncia en San Clemente presuntas irregularidades en "cobro de retribuciones" de ediles de anterior gobierno

La Fiscalía ha denunciado ante el Tribunal de Cuentas unas presuntas irregularidades sobre la aprobación de indemnizaciones por el cargo de concejal el 22 de junio de 2015, "sin respaldo legal, con retribuciones contrarias a derecho".

Así lo ha puesto de manifiesto la portavoz municipal, Elena Medina, al arranque del pleno ordinario de mayo, que se celebró el pasado 24 de junio, y en donde dijo nada más empezar que quería poner en conocimiento de los sanclementinos y sanclementinas "la recepción de una carta remitida por el Tribunal de Cuentas".

Concretamente, la carta provenía de la presidenta de la sección de enjuiciamiento de la unidad de acciones previas a la exigencia jurisdiccional de responsabilidades contables.

"Tras las irregularidades denunciadas por el Ministerio Fiscal sobre la adopción plenaria de 22 de junio de 2015 por las indemnizaciones a razón del servicio para el cargo de concejal, irregulares y sin respaldo legal, con retribuciones contrarias a derechos", ha leído Medina de la carta.

Esta instrucción, a juicio de la portavoz de San Clemente, "procede a determinar si los hechos denunciados como ilícitos por la Fiscalía pueden ser generadores de responsabilidad contable por alcance, porque lo que piden al ayuntamiento es recabar la documentación necesaria".

Por tanto, ahora "se está procediendo a los requerimientos que nos indican, y en brece tendrán que pronunciarse cuando se haya recabado toda la información", ha asegurado.

Dirigiéndose al PP, partido que ocupó el Gobierno local entre junio de 2015 hasta las elecciones de 2019, les ha pedido que "recapaciten por la cara que le echan al asunto" ya que "al PSOE no paran de decirnos que somos liberados, y ustedes lo eran de forma encubierta porque querían cobrar encubiertamente, y está claro que algunas cosas que ustedes hicieron no huelen muy bien a tenor de este escrito".

Según ha detallado Medina, estos concejales "cobraban 410 euros fijos al mes más 140 euros por pleno, además de las comisiones pertinentes que también se cobraban".

Después de informar la portavoz sobre escrito, ha tomado la palabra la alcaldesa de San Clemente, Charo Sevillano, quien ha recordado que lo que se había escuchado "era el requerimiento del ministerio fiscal denunciado él mismo las irregularidades de fijación de indemnización se servicio para concejales sin respaldo legal".

"En esta denuncia están los nombres de 6 concejales 'populares' que cobraban sin declarar 680 euros al mes: aquí está el Ministerio Fiscal y esto va a traer cola", ha asegurado la regidora del municipio manchego.

"Cobrando en fraude de ley, sin respaldo legal, liberados encubiertos, han estafado al Estado y ahora están difamando sobre las cantidades que están percibiendo los concejales actuales", ha asegurado Sevillano, afirmando que "las consecuencias de ello vendrán al Pleno en breve", añadiendo que tendrá que celebrarse un pleno extraordinario "para certificar todo lo que estaba haciendo esta gente", que ha asegurado dirigiéndose al PP "se debe a la mala fe que tienen ustedes".

"Como no soy rencorosa, en su momento paré el procedimiento por respeto, pero viendo sus panfletos y difamaciones di orden de que la investigación siguiera, y aquí está el resultado, pero a ustedes se la suda, pero seguro que no les dará igual cuando tengan que devolver euro a euro y con intereses", ha concluido la alcaldesa de San Clemente.

Marisol Herrera, anterior alcaldesa y portavoz ahora de la oposición, ha asegurado durante un turno de palabra posterior que "no va a molestarse" en contestar "a nada de lo que han dicho porque resulta que a quien hay que fiscalizar y controlar es al equipo de gobierno", sin añadir nada más al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento