La Policía Nacional detiene a 50 personas por favorecer la entrada irregular de dominicanos por el método 'look alike'

  • Este método consiste en la suplantación de identidad por similitud de rasgos físicos para sortear los controles fronterizos.
Imatge de recurs d'un agent de la Policia Nacional
Imagen de recurso de un agente de la Policía Nacional.
POLICÍA NACIONAL
Imatge de recurs d'un agent de la Policia Nacional

La Policía Nacional ha detenido a 50 personas por favorecer la entrada irregular de ciudadanos dominicanos en España a través del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas mediante el método conocido como look alike.

Este método consiste en la suplantación de identidad por similitud de rasgos físicos para sortear los controles fronterizos. De momento, han sido detectadas al menos 61 personas que intentaban acceder a territorio español de esta forma, un método por el que debían pagar cantidades próximas a los 3.000 euros.

Las 50 detenciones se han realizado en Barcelona y Madrid, con 46 y cuatro arrestos, respectivamente.

La investigación, que ha durado un año, comenzó con la detección, tanto en aeropuertos de la República Dominicana como en el madrileño, de un incremento en el número de personas que pretendían acceder vía aérea a territorio español presentando documentación española -DNI y pasaporte español o tarjeta de residencia y pasaporte dominicano- de la cual no eran titulares.

Cuando los migrantes eran detectados por los agentes en los controles del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, se les denegaba la entrada en el país y eran trasladados a la sala de retornados del aeropuerto, donde esperaban hasta ser embarcados en un avión de vuelta.

Estos se ponían entonces en contacto con los titulares de los documentos para avisarles de lo que había pasado e, inmediatamente, estos denunciaban la pérdida o sustracción de los mismos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento