Más de 16.800 alumnos participan a lo largo del curso en las visitas virtuales a los museos de la CARM

Durante este curso escolar 2020-2021, diversos museos de la Región han ofrecido visitas telemáticas a los centros educativos. La Comunidad ha sido pionera en impulsar una actividad de este tipo. Los 16.825 alumnos que han tomado parte en estas visitas virtuales han tenido así oportunidad de acercarse a los museos Arqueológico, de Bellas Artes, Santa Clara, Conjunto Monumental San Juan de Dios, de Arte Moderno y de Arte Ibérico El Cigarralejo.

Las visitas virtuales, en las que participaron 618 grupos escolares de 72 centros educativos, comenzaron el pasado mes de noviembre y se realizaron a través de la plataforma 'teams'. En concreto, el museo Arqueológico desarrolló visitas con un total de 292 grupos. Durante la sesión, se expusieron contenidos relacionados con la prehistoria, los íberos y los romanos.

En el museo de Bellas Artes se llevaron a cabo 169 visitas virtuales, en las que un total de 3.690 alumnos conocieron el museo a través de itinerarios como 'El color de los paisajes', 'Me divierto con los animales en el MUBAM' o 'Así te veo, y tú ¿cómo me ves? El retrato', entre otros. En estos itinerarios, los estudiantes profundizaron en el arte pictórico y conocieron a diversos pintores murcianos.

Por su parte, un total de 47 grupos y 927 alumnos participaron en la visita virtual general del Conjunto Monumental San Juan de Dios, en la que tuvieron la oportunidad de conocer la iglesia barroca, los restos islámicos y el coro, con el taller del escultor Juan Moreno.

Asimismo, visitaron de forma virtual el Museo Santa Clara un total de 4.292 escolares de diversos centros a través de temáticas o itinerarios como 'Visitamos un museo, descubrimos un palacio' para alumnos de Infantil, 'Sabores y olores del pasado', para el primer y el segundo curso de Primaria o 'La vida cotidiana en la Medina', para alumnos del tercer curso.

En el museo Regional de Arte Moderno, 44 grupos solicitaron visitas virtuales, con un total de 1.215 participantes. El alumnado tuvo aquí acceso al Palacio Aguirre, incluidas las obras contemporáneas y de arte moderno ubicadas en la exposición permanente instalada recientemente en este espacio cultural.

En el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo asistieron a visitas virtuales un total de 1.268 alumnos, que profundizaron en la cultura íbera a través del recorrido guiado ofrecido desde el museo. En esta actividad los participantes conocieron los diversos objetos encontrados en la necrópolis del Cigarralejo, en Mula, y pudieron ver los casi 80 ajuares funerarios formados por relevantes piezas.

La consejera de Educación y Cultura, María Isabel Campuzano, afirmó que "esta iniciativa ha permitido que los alumnos continúen visitando nuestros museos incluso cuando la crisis sanitaria desaconsejaba las visitas presenciales" y añadió que "las visitas se organizaron como conferencias en tiempo real, con interacción entre el alumnado y los guías".

María Isabel Campuzano anunció que la actividad se mantendrá el próximo curso, para facilitar que los centros educativos, especialmente los más alejados de los museos, puedan realizar visitas, con la posibilidad de combinarlas, si la situación sanitaria lo permite, con visitas presenciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento