Illa ve inviables la amnistía y la autodeterminación y llama a buscar una "tercera vía"

  • Illa ve imprescindible que se ponga en marcha de forma inmediata "una mesa de diálogo en Cataluña".
El líder del PSC, Salvador Illa, este sábado en el Consell Nacional de su partido.
El líder del PSC, Salvador Illa.
PSC
El líder del PSC, Salvador Illa, este sábado en el Consell Nacional de su partido.

El líder del PSC en el Parlament catalán, Salvador Illa, ha calificado de inviables la amnistía y la autodeterminación para Cataluña, y ha llamado a buscar "un término medio, una tercera vía, que genere consenso suficiente".

En una entrevista este viernes en El Periódico, el líder de la oposición ha asegurado que el tiempo nuevo de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat debe basarse en "decir la verdad y no generar falsas expectativas con planteamientos inviables".

"Hay que hacer planteamientos políticos que ayuden a unirnos. Por eso hay que descartar la independencia, porque divide", y ha añadido que se debe descartar el inmovilismo y que se debe dialogar para entablar una negociación y alcanzar acuerdos.

También ha destacado que "la línea roja clarísima" es el respeto al Estado de Derecho y a la Constitución, y ha apostado por un acuerdo que una y no que provoque una ruptura, como cree que pasaría con un referéndum de autodeterminación.

Para Illa, es imprescindible que se ponga en marcha de forma inmediata "una mesa de diálogo en Cataluña", en referencia a la mesa de partidos que reclama que se reúna antes que la mesa de diálogo con el Gobierno central.

Ha deseado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, "esté a la altura de las circunstancias y convoque esa mesa", y ha criticado que el nuevo Govern es lento y tiene falta de claridad de ideas, en sus palabras.

El líder de la oposición también ha sostenido que no se puede ser independentista y de izquierdas, porque considera que "el independentismo es egoísmo, es levantar fronteras donde no las hay; y la izquierda busca la solidaridad, la generosidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento