Un parásito que provoca una enfermedad similar al cáncer es detectado en EE UU

  • La enfermedad se llama equinococosis alveolar (EA) y está causada por la infección de la tenia Echinococcus multilocularis.
Imagen de una tenia de la especie Echinococcus multilocularis.
Imagen de una tenia de la especie Echinococcus multilocularis.
WIKIMEDIA COMMONS

Investigadores canadienses han alertado esta semana de que una enfermedad parasitaria similar al cáncer y causada por cierta especie de tenia se ha infiltrado en Estados Unidos, informa Gizmodo.

Una investigación reciente revela que los casos de la enfermedad, que es aún muy rara, han comenzado a aumentar en la provincia canadiense de Alberta durante los últimos años, tanto en humanos como en animales. 

Los investigadores dicen tener evidencias de que estos parásitos probablemente fueron traídos por perros procedentes de Europa y ahora definitivamente han establecido un nuevo hogar en el Nuevo Continente.

La enfermedad se llama equinococosis alveolar (EA) y está causada por la infección de la tenia Echinococcus multilocularis. Los huéspedes definitivos de estos gusanos son cánidos salvajes (zorros, coyotes, lobos...) y los perros domésticos. 

El ser humano suele infectarse cuando ingiere huevos microscópicos al comer alimentos contaminados o por contacto otros animales infectados. Una vez en nuestro cuerpo, la tenia no tiene salida.

Los huevos de este gusano pueden penetrar en nuestros órganos, sobre todo el hígado, y convertirse en crecimientos parasitarios autosostenidos, es decir, una especie de tumor externo.

Los síntomas de la EA imitan el cáncer de hígado: dolor en la parte superior del abdomen, debilidad general y pérdida de peso. Sin tratamiento, que consiste en la extirpación quirúrgica de los crecimientos y consumir medicamentos antiparasitarios de por vida, la EA es fatal.

Los científicos dicen que han documentado 17 casos de EA en humanos solo en Alberta entre 2013 y 2020. La mayoría de ellos eran dueños de perros y en un caso, la infección desembocó en la muerte del paciente.

"Es inequívocamente nuevo como enfermedad humana en el hemisferio occidental. La explicación claramente parece ser la introducción de la cepa europea más virulenta del parásito en nuestra ecología de vida silvestre", Stan Houston, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Alberta.

"Por qué es más evidente en Alberta, con mucho, en este momento, es algo especulativo. Creo que lo más probable es que exista una combinación de factores de dónde se introdujo el parásito por primera vez y / o una ecología de vida silvestre favorable", añade el experto.

Acerca de la entrada de la tenia en EE UU, Houston es claro: "Por supuesto que podría, y de hecho, lo que sabemos hasta ahora sugiere que el parásito ha tenido un éxito notable, logrando una prevalencia considerablemente mayor en los coyotes de Alberta que en su reservorio natural, el zorro rojo en Europa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento