Este curso habrá 3.140 alumnos más en las aulas

El crecimiento se produce en educación infantil y enseñanza de adultos. Las ampliaciones y los nuevos edificios se concentran en el área metropolitana
Imágenes como ésta se repetirán en los centros de la ciudad a partir de mañana.
Imágenes como ésta se repetirán en los centros de la ciudad a partir de mañana.
Archivo
Imágenes como ésta se repetirán en los centros de la ciudad a partir de mañana.
Llegó el momento. Entre hoy y mañana, 180.436 niños comenzarán las clases en los 608 centros de la provincia de Granada. Los asistirán 13.427 profesores y 1.329 personas del área de administración y servicios. «El esfuerzo de la Junta», según la delegada de Educación, Carmen García, «es considerable si se tiene en cuenta que mientras el número de alumnos es parecido, la plantilla de profesores y la inversión en nuevas tecnologías han crecido».

Este curso las cifras aumentan: habrá 3.140 estudiantes más que el año pasado, la inmensa mayoría en  educación infantil y de adultos, más profesores (370) y cuatro nuevos centros (La Malahá, Otura, Padul y Almuñécar). Sin embargo, el desarrollo no es igual en todas las zonas.

El área metropolitana de la capital es la que se lleva gran parte del dinero dedicado a infraestructuras. De los más de 43 millones de euros que la Junta invertirá este curso en ampliaciones, mejoras y construcción de nuevos edificios, más del 60% están destinados al cinturón.

El resto se divide entre la Alpujarra y la Costa, donde el número de alumnos también crece con la llegada de inmigrantes. En la capital sólo está prevista la reforma de un instituto.

El derecho de los niños

Granada tendrá este curso 83 nuevas unidades de educación infantil (3 años) gratuitas de las que se beneficiarán más de ocho mil alumnos. Esta medida, junto con los 19.000 estudiantes de primaria que no tendrán que pagar los libros, son, según la delegada de Educación provincial, «una extensión del derecho de los niños». La inversión en toda la provincia es de 1,7 millones. Además, habrá 94 colegios con aula matinal (donde los niños pueden desayunar) y comedor. El plan de familia (con programas específicos para conciliar trabajo y casa) funcionará en 114 centros y habrá actividades extraescolares en 113.

Idiomas. Centros bilingües

Granada contará este año con doce centros bilingües, seis de ellos en la capital, donde los alumnos recibirán una o dos asignaturas en un idioma extranjero. Habrá diez centros de inglés y dos de francés (el IES Generalife y  el colegio Sierra Elvira).

Convivencia. Plan de paz

La Junta de Andalucía diagnosticará durante este curso el plan de paz, puesto en marcha en 2003, y en el que participan 82 centros. La intención es descubrir qué problemas de convivencia existen en los espacios educativos e incorporar nuevas fórmulas.

Tráfico. Evitar atascos

El Ayuntamiento de Granada pondrá mañana en marcha un plan especial para evitar atascos en el primer día de colegio. Treinta agentes vigilarán las principales vías de la ciudad. Las más conflictivas: Camino de Ronda, Constitución y Reyes Católicos.

Incremento.Niños extranjeros

Los alumnos extranjeros aumentan. Este curso hay matriculados en colegios de la provincia 7.875 niños (1.500 más que el año pasado). Son de Europa (32,96%), América (34,04%), África (24,93%), Asia (4.95%)  y Oceanía (3,12%). Durante el curso estas cifras se incrementarán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento