Mijas se une al foro contra el alga invasora para gestionar y controlar esta especie asiática en la costa

El concejal de Playas del Consistorio de Mijas (Málaga), José Carlos Martín, ha informado de que el Ayuntamiento se ha adherido al 'Foro Alga Invasora' con el objetivo de proteger el patrimonio natural y autóctono marino.

El Instituto de Biotecnología y Desarrollo Azul-Ibyda de la Universidad de Málaga, el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar, el Instituto Español de Oceanografía, el Clúster Marino-Marítimo de Andalucía, la Cátedra de Ciencias del Litoral de la Universidad de Málaga y la asociación Equilibrio Marino constituyen el 'Foro Alga Invasora' para afrontar la invasión biológica del alga parda de origen asiático Rugulopteryx okamurae, que amenaza seriamente la supervivencia del ecosistema marino mediterráneo, han recordado desde el Consistorio mijeño en un comunicado.

Esta agrupación de entidades articula al tejido investigador científico-técnico, al cuerpo empresarial y productivo, y a organizaciones ciudadanas y de conservación de la naturaleza, ofreciéndose a las administraciones públicas locales, autonómicas y estatales en el marco de sus competencias para, de forma coordinada, asesorar a corto y medio plazo en la gestión y control de la invasión de Rugulopteryx okamurae, un problema ambiental, económico y social de carácter estratégico para Andalucía.

"Es un alga que viene de Asia y que evidentemente está arraigando en nuestro litoral, tanto en la zona de Cádiz como ya en la de Málaga y estamos empezando a notar sus efectos", ha explicado el edil, al tiempo que ha agregado que "en la última junta de gobierno nos adherimos a este foro que básicamente, desde un punto de vista científico y técnico, busca aunar esfuerzo de administraciones, profesionales y de toda la parte científica para luchar contra este vegetal foráneo, para prevenir su presencia en el litoral mediterráneo y, evidentemente, a corto o medio plazo erradicarla".

El edil ha recodado que el objetivo principal de la administración local es luchar contra este alga en conjunto con otros municipios y organizaciones. En Mijas ya se han retirado casi 800 toneladas en lo que va de año y diariamente se hace limpieza para mantener la costa a punto, especialmente, durante el verano.

"Este foro ya tiene mesas técnicas previstas. Al final este tipo de soluciones que abarcan mucho litoral tienen que ser coordinadas y en conjunto porque es la única manera de erradicar la problemática, de nada vale retirarlas en Mijas y que sigan en Marbella o Fuengirola, porque volverán a nuestro municipio", ha asegurado Martín.

Al respecto, ha añadido que "esta es la línea de trabajo que va a seguir el departamento de Playas a la espera de que se vayan creando esos grupos de asesoramiento científico y técnico para hacer una puesta en común de todas las administraciones afectadas y de todos los organismos especializados empezando por la Universidad de Málaga, entre otras que tienen conocimiento sobre la materia y alternativas para evitar un problema mayor ahora que todavía estamos a tiempo".

Por su parte, el técnico del área, Francisco Pérez, ha destacado que "llevamos colaborando desde el 2019 con la Universidad de Málaga en los estudios previos que estaban realizando para catalogar esta especie como exótica-invasora. Estamos hablando de un alga asiática Rugulopteryx Okamurea que está afectando bastante al litoral, tanto gaditano como malagueño".

En este sentido, ha continuado, "gracias a este foro, estamos intentando ver una de las soluciones a todos estos restos vegetales que están apareciendo en nuestras costas que se están retirando sistemáticamente y se está investigando junto con el Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía su utilización en proceso de compostaje para su uso como biofertilizante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento