La incidencia de coronavirus en España sube dos puntos más y encadena tres días en ascenso

Archivo - Personas con mascarilla paseando por la calle Castillo, en Santa Cruz de Tenerife
Gente paseando en Tenerife.
AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE - Archivo
Archivo - Personas con mascarilla paseando por la calle Castillo, en Santa Cruz de Tenerife

La pandemia parece haberse estancado en España en parte por la influencia de la variante delta. La incidencia acumulada vuelve a subir este viernes otros dos puntos hasta los 95 casos y encadena ya tres días seguidos de subidas. Andalucía, Cataluña, Cantabria y La Rioja son las comunidades autónomas con mayores niveles de incidencia. En este sentido, la incidencia sube en un total de diez comunidades: Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid y Murcia.

Además, Sanidad notificó 4.924 nuevos casos de coronavirus, de los que 1.987 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 2.210 registrados el jueves. En cuanto a las muertes, se suman 13 más, la cifra más baja desde agosto del año pasado. En total se han dado 54 fallecimientos en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 80.779 personas.

Por otro lado, el 33,5% de la población (15.894.800) personas ya han recibido la pauta completa de vacunación contra la Covid-19 y el 51,3% (24.325.902 personas) una dosis, según el informe publicado este viernes por el Ministerio de Sanidad. Asimismo, en España se han administrado hasta este viernes 38.808.490 dosis de las vacunas contra la Covid de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, el 89,7% de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 43.277.742 unidades.

Actualmente hay 2.366 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 641 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 243 ingresos y 275 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 1,93% y en las UCI en el 6,9%.

Estos datos se dan el día antes de que se acabe la obligatoriedad de la mascarilla en espacios abiertos en España. Fundamentalmente, tienen que darse dos condiciones para poder prescindir de la mascarilla: estar en espacios exteriores y mantener una distancia mínima de metro y medio. Además, a la hora de ir en grupo se podrá prescindir de ella siempre y cuando se vaya con convivientes. Se mantiene un elemento. Se permitirá que no se use mascarilla a las personas que acrediten algún tipo de afección respiratoria o de enfermedad incompatible con su uso.

El uso de la mascarilla será mucho más laxo a partir de este sábado, y en la libertad de cada uno está seguir llevándola o usarla solo en casos exigibles. Pero cuidado: si no se atiende a las normas aprobadas por Sanidad, habrá multas. Como hasta ahora, las sanciones por no llevar mascarilla cuando se necesaria ascenderán hasta los 100 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento