El Gobierno de Navarra organiza talleres con diversas entidades para reflexionar sobre políticas migratorias

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Políticas Migratorias y Justicia, celebra estos días nuevos 'Labs' (Talleres de Trabajo) con diversas entidades para reflexionar y proponer medidas relacionadas con las políticas migratorias, la acogida a personas migrantes y la convivencia intercultural.
El Gobierno de Navarra organiza talleres con diversas entidades para reflexionar sobre políticas migratorias
El Gobierno de Navarra organiza talleres con diversas entidades para reflexionar sobre políticas migratorias
20M EP
El Gobierno de Navarra organiza talleres con diversas entidades para reflexionar sobre políticas migratorias

Estos talleres se enmarcan en el proceso participativo de elaboración tanto del Plan Navarro de acogida a personas migrantes como de la Estrategia de Convivencia Intercultural de Navarra.

El objetivo de estos encuentros es el de recoger propuestas de medidas concretas para ambos documentos, después de que se elaborase un diagnóstico participativo que "permitió contar con una base común de trabajo y valoración". Las diferentes entidades y personas participantes recibieron ese primer diagnóstico, considerado un "borrador abierto a aportaciones" durante todo el proceso de elaboración del Plan de Acogida y de la Estrategia de Convivencia Intercultural.

Para la directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irízar, "todo este proceso participativo tiene su sentido por la intención de conseguir que sea un plan realista, con medidas concretas y hecho desde la experiencia y el conocimiento". Por ello, ha considerado que las aportaciones "tienen un enorme valor, tanto si vienen desde las entidades que trabajan en estos ámbitos como si las realizan personas a título individual que han vivido experiencias migratorias o que han convivido con estas personas".

Este viernes ha sido el turno de los denominados 'laboratorios macro', que han contado con la participación de entidades sociales, entidades locales, entidades privadas, medios de comunicación, sindicatos y empresas, entre otros agentes. Los encuentros, divididos en diferentes espacios en función de la temática y las personas participantes, se han celebrado en el centro comunitario sociocultural Plazara! de Pamplona, ha informado el Gobierno de Navarra.

De manera previa, entre la jornada del jueves y la del viernes se han celebrado diversos 'labs' específicos: con un grupo concreto de trabajo para que el Plan contemple la realidad y las necesidades de las personas refugiadas y sus necesidades; con el personal técnico de las diferentes direcciones generales de Gobierno de Navarra; o un laboratorio abierto a la ciudadanía.

Este último ha contado con la participación tanto de representantes del Foro de las Personas Migrantes como de asociaciones vecinales o de personas que, a título individual y siendo autóctonas o nacidas en el extranjero, han mostrado su interés en realizar aportaciones.

ARQUITECTURA DEL PLAN DE ACOGIDA

Los talleres han tenido como documentos base los diagnósticos del Plan de Acogida y de la Estrategia de Convivencia Intercultural, y lo que se ha venido en denominar 'Arquitectura y Propuesta Inicial' de ambas iniciativas, que establecen -de manera inicial y abierta a aportaciones- los elementos centrales (objetivos generales, ejes estratégicos y líneas prioritarias), sobre los que contribuir en este proceso participativo. "Estos talleres enriquecen la propuesta inicial, aportando las ideas clave de los objetivos y las medidas concretas asociadas a ellas", ha destacado el Ejecutivo foral.

La Arquitectura del Plan de Acogida propone los siguientes cinco ejes estratégicos: la atención específica en las llegadas; la intervención especializada en perfiles concretos; la adecuación institucional y social al contexto intercultural; la promoción de la comunicación y desarrollo de alianzas efectivas; y la formación, capacitación, adaptación y adecuación continua a una realidad cambiante de los agentes relacionados con la acogida.

Las líneas prioritarias indicadas inicialmente son, por su parte, 10. Entre otras cuestiones, se apuesta por la mejora y desarrollo de los servicios de información, orientación e introducción a los servicios generalistas; y por el "trabajo multinivel e interinstitucional, mediante alianzas estratégicas que permitan una mejor gestión global de los procesos migratorios y de su impacto local".

También se promueve el desarrollo de un marco jurídico, administrativo y conceptual "claro y operativo, y desde un enfoque de derechos"; la creación de procesos integrales y continuados desde la infancia y adolescencia; el abordaje de una perspectiva integral de salud; y el "fortalecimiento" de los procesos de acceso al ámbito laboral.

PROPUESTA INICIAL DE LA ESTRATEGIA DE CONVIVENCIA INTERCULTURAL

Por su parte, el documento de Arquitectura y Propuesta inicial de la Estrategia de Convivencia Intercultural plantea como punto de partida dos objetivos generales. En primer lugar, se quieren generar las condiciones que permitan "mejorar la participación de todas las personas residentes en Navarra en favor de su contribución al bien común, partiendo de la diversidad cultural como un elemento que contribuye al enriquecimiento del patrimonio social, económico y cultural".

El segundo objetivo es promover procesos que "permitan la inclusión plena de las minorías étnicas y personas migrantes, mediante la generación de igualdad de derechos, deberes y oportunidades, potenciando las relaciones y el trabajo conjunto de la población residente en Navarra, con independencia de sus orígenes y pertenencias culturales diversas".

Con vistas a lograr ambos objetivos, el documento propone como líneas prioritarias de actuación "la promoción de comunidades interculturales, desde el ámbito de los barrios y hasta los municipios; la generación de comportamientos positivos hacia la diversidad cultural; la promoción de una ciudadanía social activa y comprometida; y el impulso de los valores como un patrimonio colectivo".

También se apuesta por "fomentar la escucha, las relaciones y la participación; por el desarrollo de la comunicación social e intercultural para el diálogo y el conocimiento mutuo; y por el desarrollo de la regulación pacífica de conflictos y la ayuda mutua".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento