Ayuntamiento de La Rinconada y sindicatos renuevan su "compromiso con el empleo y la seguridad laboral"

El Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla) ha firmado este viernes un acuerdo de colaboración en materia de fomento de la empleabilidad y de la formación con las organizaciones sindicales más representativas, UGT y CCOO, para lo que ha contado con la presencia del alcalde, Javier Fernández, del secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés Viera y el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu Ollero.
Ayuntamiento de La Rinconada y sindicatos renuevan su "compromiso con el empleo y la seguridad laboral"
Ayuntamiento de La Rinconada y sindicatos renuevan su "compromiso con el empleo y la seguridad laboral"
20M EP
Ayuntamiento de La Rinconada y sindicatos renuevan su "compromiso con el empleo y la seguridad laboral"

También han estado presentes, por UGT, la secretaria de Política Sindical, Empleo y Comunicación en Sevilla, María Iglesias; el secretario de Formación, Seguridad Social, Memoria histórica y Cultura en Sevilla, Antonio Ortiz, y el secretario general de UGT La Rinconada, Manuel Coronel. Por parte de CCOO, también han estado el secretario de Política Institucional en Sevilla, Jorge Carlos Lebrón; la secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía en Sevilla, Mari Paz Vargas; el secretario de Política Territorial en Sevilla, Miguel Morato, y el responsable de la delegación local en La Rinconada, Carmelo Acuña. Por último, han estado presentes la delegada de Empleo, Raquel Vega, y el edil de Recursos Humanos, Antonio Marín.

En un comunicado, el Ayuntamiento rinconero indica que se trata de una "alianza por el empleo" que se renueva por tercer año y que implica un marco común en materia de fomento de la empleabilidad y de la formación, con el objetivo de complementar la actuación de la administración autonómica, que tiene competencia en esta materia.

Como ha señalado el primer edil rinconero, "se busca a través de los proyectos recogidos en este acuerdo continuar trabajando, como hasta ahora, en una visión del territorio y conocer sus peculiaridades, para seguir realizando propuestas reales y útiles con el fin de mejorar la empleabilidad e insistir en la senda de conseguir una sociedad más justa, igualitaria y con calidad de vida".

"Es necesario que mantengamos un frente común que impulse el diálogo y el análisis conjunto para la creación de planes de acción a medio y largo plazo", añade, tras indicar que se va a desarrollar una campaña específica durante el verano referente a los riesgos laborales derivados del calor en sectores como la construcción. Al respecto, apunta el dato de que "cada once días muere una persona en la provincia de Sevilla en accidente laboral".

Al respecto, desde CCOO, Aristu añade que "se trata de un problema social de primer orden, porque, cada pocos días, hay una muerte laboral en la provincia y porque, además, la mayoría de esas muertes son evitables". Así, ha puesto en valor la firma de este acuerdo y lo ha calificado de muy positivo, al tiempo que ha agradecido al Ayuntamiento rinconero "la manera de entender la política municipal, colaborando e implicando de primera mano a los agentes sociales y, en concreto, a los sindicatos, para llevar a cabo estas iniciativas".

En este sentido, Aristu ha destacado que "en un momento tan complicado como el actual, con la crisis de la Covid-19 y con el sector aeronáutico que tan arraigado está en esta localidad sufriendo también sus consecuencias, es fundamental plantearse nuevas salidas laborales y la diversificación de los sectores productivos para mantener la economía a flote".

Desde UGT, Ginés afirma que "el acuerdo que firmamos un año más se basa en tres ejes fundamentales que sirven de avance para acabar con la precariedad laboral, la prevención de riesgos laborales, el empleo y la formación". "Desde UGT insistimos en la necesidad de que el empleo sea de calidad", agrega.

En este sentido, añade que, "si el empleo tiene una importancia capital en una ciudad y provincia como Sevilla, no es de menor importancia la Prevención de Riesgos Laborales". "El jueves un trabajador perdió su vida, llevamos 15 fallecidos en Sevilla en lo que va de año y es imprescindible cambiar la cultura preventiva para que esto no suceda de nuevo y en este sentido es imprescindible el compromiso de las empresas y el compromiso de vigilancia de las administraciones", añade Ginés.

La delegada de Empleo ha explicado los proyectos derivados del acuerdo de colaboración, que se centran en sectores generadores de empleo: "Seguimos avanzando incidiendo en nuevos nichos de oportunidad, especialmente vinculados a las Nuevas Tecnologías y a las energías limpias, lo que se asocia a los objetivos de la Agenda 2030".

"Dada la importancia de la formación para el fomento de la empleabilidad, se prestará especial atención al asesoramiento y diagnóstico de necesidades formativas que puedan suponer nuevas oportunidades de empleo en nuestra localidad, mediante el establecimiento de un catálogo de acciones formativas y actuaciones concretas para mejora de la empleabilidad. Este equipo de trabajo consolidará un espacio de participación y diálogo con los agentes sociales, que generará ideas y propuestas al servicio del Observatorio de Empleo de La Rinconada, impulsado por el Ayuntamiento de La Rinconada", ha apuntado Vega.

También UGT y CCOO llevarán a cabo estudios e informes socioeconómicos sobre los distintos sectores productivos y su incidencia en términos de empleo.

Por último, la responsable municipal de Empleo ha puesto en valor la participación el "trabajo conjunto de los sindicatos y el Consistorio en temas de reactivación económica, vinculados al programa Reset, que lleva a cabo el Ayuntamiento para contrarrestar los efectos negativos para la economía derivados del Covid-19".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento