Santos afirma que Navarra "es referencia en tecnología, digitalización y eficiencia" en el servicio público de Justicia

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, ha afirmado que "Navarra es referencia en tecnología, digitalización y eficiencia del servicio público de la Justicia, por lo que puede aportar tanto su experiencia como sus desarrollos en la búsqueda de ese objetivo que se persigue con los planes de reactivación".
Santos afirma que Navarra "es referencia en tecnología, digitalización y eficiencia" en el servicio público de Justicia
Santos afirma que Navarra "es referencia en tecnología, digitalización y eficiencia" en el servicio público de Justicia
20M EP
Santos afirma que Navarra "es referencia en tecnología, digitalización y eficiencia" en el servicio público de Justicia

Santos participa este viernes en la Conferencia Sectorial de Justicia, encuentro entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas celebrado en esta ocasión en Tenerife.

La Conferencia Sectorial de Justicia tenía entre sus principales puntos del orden del día la coordinación entre Ministerio y comunidades, y en algunos casos la toma de decisiones, sobre diferentes proyectos relacionados con la eficiencia. En concreto, se ha abordado la Ley de Eficiencia Digital del servicio público de Justicia (LED); la implantación cogobernada de las leyes de eficiencia; y el programa conjunto de reformas estructurales de la Justicia que, financiado con fondos del programa EU Next 2022, "va a suponer importantes acciones relacionadas con la digitalización", ha explicado en una comunicado el Gobierno de Navarra.

Eduardo Santos ha mostrado "el total alineamiento del Gobierno de Navarra con el Ministerio de Justicia" en estos proyectos, que suponen "importantes mejoras para la ciudadanía, tanto por facilitar el acceso a la Justicia como por avanzar en su agilidad". "Un servicio público debe ser accesible, eficiente y ágil; y los avances tecnológicos que van a implementarse nos permitirán conseguir esos objetivos", ha indicado.

No obstante, el consejero ha subrayado que "Navarra va un paso por delante en esta materia, tanto por la implantación del gestor procesal AVANTIUS, como por las inversiones que se vienen haciendo en digitalización; de modo que nuestra aplicación de fondos europeos es para mejorar y perfeccionar, y no para implantar desde cero". "Por eso, nuestra Comunidad se ofrece como punta de lanza, laboratorio de pruebas, asesor y suministrador tecnológico, si es el caso, en este proceso de digitalización de la Justicia", ha planteado.

Santos ha puesto como ejemplos algunas de las facetas de los proyectos EU Next 2022 incluidos en el mencionado programa. Así, ha destacado que "cuando se habla de modelo de trabajo conjunto, nosotros podemos explicar la experiencia de emplear AVANTIUS, sistema desarrollado en Navarra, en varias comunidades autónomas, compartiendo las mejoras que se van implantando, de forma que beneficien a todas las partes"; que, en lo relativo a la justicia orientada y basada en datos, "Tracasa y la Universidad Pública de Navarra están ya trabajando en aplicar la inteligencia artificial a la gestión de la Justicia mediante un proyecto financiado por el departamento"; y que, en infraestructuras tecnológicas, "nuestra Comunidad tiene ya juzgados y salas de vista perfectamente habilitados en todo el territorio para operar con las nuevas tecnologías, y se acaba de posibilitar que la ciudadanía haga trámites telemáticos con la Justicia".

Por todo ello, Santos ha afirmado que "Navarra tiene mucho camino ya recorrido", pero ha insistido en que, "lejos de la autocomplacencia", los proyectos del ministerio y la recepción de fondos europeos "nos permiten ir un paso más allá y profundizar en una línea en la que creemos firmemente, porque posibilita un avance en la calidad del servicio público de Justicia".

REUNIÓN DEL CTEAJE

Por otra parte, en la reunión del Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica (CTEAJE), se han abordado diversas cuestiones técnicas relacionadas con la interoperatividad y la gestión de los datos relativos a la Administración de Justicia, para la generación de políticas públicas mediante la creación de la denominada oficina de justicia orientada al dato.

Por parte del Gobierno de Navarra, se ha puesto también de manifiesto la "amplia experiencia" de la Comunidad foral en implantación de los Métodos Adecuados de Resolución de Conflictos que se abordan en el Proyecto de Ley de Eficiencia Procesal, haciendo hincapié en la Justicia Restaurativa como "método de resolución de conflictos que implica a toda la Comunidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento