La ONU: "El riesgo de desastres naturales en las grandes ciudades es cada vez mayor"

  • Recuerda que los países deben incorporar a sus políticas de desarrollo nacional las estrategias para la prevención de desastres.
  • "Las diez urbes más grandes del mundo están en áreas susceptibles de sufrir un desastre", advierte un responsable de la ONU.
Hay más riesgo de desastres naturales ante el aumento de asentamientos que albergan a millones de personas.
Hay más riesgo de desastres naturales ante el aumento de asentamientos que albergan a millones de personas.
ARCHIVO

El riesgo de grandes desastres naturales en el mundo es cada vez mayor debido al aumento de asentamientos que albergan a millones de personas. Así lo ha asegurado este martes el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, quien ha inaugurado en Ginebra (Suiza) una reunión de la Plataforma Global para la Reducción de Desastres.

Mitigar los daños de un desastre es rentable económicamente

Holmes dijo que la mayoría de países todavía tiene pendiente la tarea de incorporar a sus políticas de desarrollo nacional las estrategias para la prevención de desastres naturales y recalcó que sigue aumentando sin control la urbanización y el tamaño de las zonas marginales en las megalópolis, a las que cada año se suman 25 millones de habitantes más.

El responsable humanitario de la ONU recordó que las diez urbes más grandes del mundo -Tokio, México D.C., Bombay, Nueva York, Sao Paulo, Seúl, Los Ángeles, Calcuta, Nueva Delhi y Buenos Aires- se encuentran en "áreas susceptibles de sufrir un desastre" natural, por encontrarse en zonas telúricas o costeras.

Cifras de la prevención

En conferencia de prensa, precisó que la actual reunión de la Plataforma Mundial para la Reducción de Desastres tiene por objetivo que los gobiernos entiendan que mitigar los daños de un desastre es rentable económicamente.

Para la prevención de estas situaciones, Holmes señaló que se ha propuesto a los países que destinen un porcentaje fijo de los fondos anuales a la ayuda humanitaria de emergencia (unos 8.000 millones de dólares), así como de los fondos a la cooperación al desarrollo (unos 239.000 millones de dólares).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento