La Universidad diseña su II Plan de Igualdad con 95 medidas para favorecer la conciliación y la promoción profesional

La Universidad de Oviedo dispone del II Plan de Igualdad, que cuenta con 95 medidas de diversa índole para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar, y posibilitar la promoción profesional de las mujeres dentro de la institución académica asturiana.
La Universidad diseña su II Plan de Igualdad con 95 medidas para favorecer la conciliación y la promoción profesional
La Universidad diseña su II Plan de Igualdad con 95 medidas para favorecer la conciliación y la promoción profesional
20M EP

Así lo ha explicado en rueda de prensa la directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Oviedo, Paz Menéndez Sebastián, que ha comparecido junto al rector, Ignacio Villaverde. Ambos han coincidido en evidenciar la existencia de "techos de cristal" en la Universidad y esperan que este plan, con vigencia hasta 2025, contribuya a "romperlos".

De hecho, Menéndez Sebastián ha apuntado que la pandemia ha recrudecido esa situación y pareciera que los techos son "de acero inoxidable", básicamente por las dificultades de conciliar los cuidados familiares con la promoción profesional. Como ejemplo, ha comentado que en 2020 pudieron realizar la tramitación para acreditarse como catedráticos 13 hombres y 3 mujeres.

Para favorecer esa conciliación, entre otras medidas, se impulsarán desde el próximo curso acuerdos con ludotecas y centros de cuidados, mientras se estudia la posibilidad de ofrecer ese tipo de servicios en instalaciones universitarias. El objetivo último, explicó el rector, es "facilitar la conciliación". "Habrá que ver qué instrumento es más eficaz y nos lo podemos permitir", ha dicho.

También se tendrá en cuenta la conciliación para la elección de docencia; y se impulsará la promoción femenina entre el Personal de Administración de Servicios (PAS). Otra de las novedades será la ubicación de una sala de lactancia en cada campus de la Universidad de Oviedo.

Potenciar que haya más mujeres liderando proyectos de investigación, acortar la brecha salarial en la Universidad, y ofrecer protección a mujeres víctimas de violencia de género, son otros objetivos del plan, que también cuenta con una guía de lenguaje inclusivo.

Ignacio Villaverde ha remarcado que se busca pasar de la igualdad "meramente formal" a la "igualdad real". A preguntas sobre la falta de paridad en el equipo rectoral, ha admitido que "no hay la paridad deseada" por las dificultades que suponen "los techos de cristal", remarcando, por ello, la necesidad de impulsar el plan de igualdad.

En ese sentido, Menéndez Sebastián considera que el plan "es un comienzo" para romper ese techo, a la vez que ha resaltado el acuerdo alcanzando con todos los sindicatos para aprobar por unanimidad este documento en un plazo de tres meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento