Prisión para el etarra Sertutxa y el abogado Goyoaga por planear la fuga de Huelva

  • ETA había diseñado la huida de la prisión de Huelva del preso etarra.
  • El juez Fernando Grande Marlaska también ha decretado prisión eludible bajo fianza de 60.000 euros para la novia de Sertutxa.
  • El juez no relaciona en esta causa a los etarras Igor Solana Matarranz y Arkaitz Goikoetxea, que habían sido investigados.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska ha ordenado este martes el ingreso en prisión del etarra Jorge García Sertutxa y del abogado Iñako Goyoaga por participar en el plan diseñado por la dirección de ETA para facilitar la huida de la prisión de Huelva del preso etarra, han informado fuentes jurídicas.

El magistrado, que acusa a Sertutxa de un delito de quebrantamiento de condena en grado de tentativa, ha decretado además la prisión eludible bajo fianza de 60.000 euros para la novia de Sertutxa, Ana Paz Cisnos, a la que imputa, igual que a Goyoaga, un delito de colaboración con organización terrorista, aunque en este último podría alcanzar el grado de integración.

Marlaska ha dejado en libertad a Igor Solana Matarranz y Arkaitz Goikoetxea por esta causa, aunque actualmente ambos se encuentran presos en las cárceles de Picassent (Valencia) y Valdemoro (Madrid), respectivamente, y a Inge Urrutia, novia del etarra Asier Borrero, que está huido desde la caída del "comando Vizcaya" en julio de 2008. Sobre los tres no se han encontrado pruebas suficientes para solicitar su encarcelamiento por este plan de fuga, sin perjuicio de lo que se pueda averiguar en el transcurso de la investigación.

La 'casera', en libertad

Durante la operación, el pasado sábado, fue detenida una séptima persona, Juana Orta, que fue puesta en libertad el mismo día de su detención y era quien alojaba en su casa de la barriada de El Rocío de Huelva a Cisnos cuando ésta se desplazaba hasta la capital onubense para visitar a García Sertutxa en la prisión.

Los interrogatorios comenzaron al mediodía de este martes con el de Goikoetxea, al que Marlaska tomó declaración en la prisión de Valdemoro ya que tiene una pierna rota y resultaba más complicado trasladarlo hasta la Audiencia Nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento